InicioECONOMÍAIndustria 4.0.- Proyecto 'Emprende Makers' fomenta la creación en Ourense de empresas...

Industria 4.0.- Proyecto ‘Emprende Makers’ fomenta la creación en Ourense de empresas innovadoras impulsadas por jóvenes

Publicada el


El programa europeo de cooperación transfronteriza ‘Emprende Makers’ busca fomentar la creación de empresas innovadoras impulsadas por jóvenes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con el empleo de los centros de fabricación digital como base del emprendimiento innovador.

La iniciativa, ya en marcha, se extenderá hasta finales del año 2021 y cuenta con la participación de ocho entidades gallegas y del Norte de Portugal, tal y como han explicado este miércoles durante su presentación en Ourense en el centro cultural Marcos Valcárcel.

La jornada de lanzamiento, enmarcada en la celebración de la Semana Maker, impulsada por la Diputación de Ourense, que se celebra del 15 al 17 de julio en Ourense, ha servido para dar a conocer el proyecto y aportar ejemplos de éxito en el campo del emprendimiento a través de las tecnologías maker. En concreto, se ha puesto en valor la importancia del movimiento Maker ante la pandemia del Covid-19.

‘Emprende Makers’ está organizado por la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia y cofinanciado al 75% por el fondo FEDER, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

En este contexto, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha destacado «el apoyo de la Xunta de Galicia a este tipo de proyectos que persiguen la creación de un ecosistema emprendedor aprovechando las herramientas de la Industria 4.0».

La responsable de Emprego también ha insistido en que «la Xunta trabaja para mantener una Galicia competitiva, responsable, inclusiva e igualitaria en la que las empresas y la administración caminen hacia una sociedad responsable y un desarrollo sostenible, en el contexto de la digitalización».

Además, Covadonga Toca ha puesto en valor las líneas de ayuda de la Xunta para el fomento del emprendimiento, así como las medidas destinadas a pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos, para «ofrecer acceso al crédito, facilitar la conciliación laboral y familiar, la contratación o la innovación».

En el acto también ha participado el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, que ha explicado que «el objetivo de ‘Emprende Makers’ es fomentar el emprendimiento para crear nuevas iniciativas empresariales que apuesten por la innovación».

EL PROYECTO

‘Emprende Makers’ también ofrecerá «formación y asesoramiento, además de habilitar espacios y sistemas que fomenten el emprendimiento en el área de la innovación». De este modo, tras la presentación se ha desarrollado la mesa ‘El movimiento maker ante la pandemia del Covid-19’ en la que participaron el presidente de la European Clusters Alliance, Antonio Novo Guerrero; el Project Manager de Maker Faire Galicia, Rubén Beiroa; el director de Competitividad del IGAPE, Norberto Penedo; y el director gerente del Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, Ricardo Capilla.

La Semana Maker también incluye la celebración de dos conferencias transmitidas por Internet bajo los lemas ‘Ecosistema emprendedor: Zaragoza ciudad Maker’ y ‘Emprendimiento Maker: oportunidades de creación de empresas en base a tecnologías emergentes’, que se celebrarán los días 16 y 17 de julio, respectivamente, a partir de las 11.00 horas.

últimas noticias

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

Rural.- Tractoristas mantienen cortada la A-52 por tercer día consecutivo a la espera de hablar con el Ministerio

Tractoristas mantienen por tercer día consecutivo cortada la A-52 a su paso por Xinzo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...