InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade sigue con los estudios de contactos tras cuatro positivos de una...

Sanidade sigue con los estudios de contactos tras cuatro positivos de una familia en Betanzos

Publicada el


El departamento de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, sigue con los estudios de contactos tras detectarse cuatro positivos de una familia en Betanzos (A Coruña), así como con otros de dos personas que llegaron en medios de transporte público a Vigo.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en relación a casos de personas llegadas de fuera de la comunidad. «Lo fundamental es cogerlos rápidamente», ha subrayado, para indicar que «la incidencia mayor suele ser por casos importados».

«Mientras no tengamos vacuna vamos a tener casos que pueden asociarse y formar brotes», ha asegurado Almuiña, quien ha incidido en que «lo fundamental es cogerlos rápidamente».

Por ello, ha resaltado que resulta «muy importante» que «cualquiera que llegue a Galicia» desde otra comunidad o país, que se ponga en contacto con el Sergas a través del teléfono 881 00 20 21 si no tiene un médico de cabecera, «tenga síntomas o no» de COVID-19. «Lo fundamental es que no hay un caso o otro, sino que no sumen», ha destacado.

En el caso concreto de Betanzos, el titular de Sanidade ha explicado que «hay cuatro casos familiares y otros dos que no son de ese vínculo», por lo que, ha puntualizado, «se hace el estudio de contactos como siempre». «El caso de Betanzos surgió por una persona que se hizo el estudio y tres positivos que salieron hoy son de su ámbito familiar», ha añadido.

En relación a estos, fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que algunos de esos casos, convivientes, positivos tiene relación estrecha con otras dos personas procedentes de Lleida, donde se registra un brote. Ya han sido testados y están a la espera de resultados.

SEGUIMIENTO

Almuiña ha insistido en la importancia de comunicar al Sergas la llegada a la comunidad desde fuera y ha explicado que a las foráneas se les «asignará un médico», se le hará el cuestionario oportuno y se le indicará las pruebas correspondientes en caso de ser necesario. Además, ha pedido a los ciudadanos gallegos que regresen a Galicia desde otros lugares «que se pongan en contacto» con su médico.

Almuiña ha señalado que en Galicia hay 238 casos activos de COVID, siete menos que este martes, de los cuales uno corresponde a un paciente ingresado en la UCI en Vigo y seis en otras unidades de hospitalización, lo que supone los mismos hospitalizados que la jornada pasada. Hasta la fecha se han curado 10.979 personas, 14 más.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

La cuota de nieve baja este domingo hasta los 600 metros en Galicia, con la montaña de Lugo y Ourense en aviso amarillo

La cuota de nieve bajará hasta los 600 metros de altura en Galicia este...

Rural.- El BNG advierte de las amenazas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de las amenazas que suponen el futuro...