La Consellería de Educación dotará a las universidades de tres millones de euros en fondos adicionales para afrontar la adaptación al curso 2020-21 a la nueva situación generada frente a la pandemia del coronavirus.
Así se lo ha transmitido el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, a las gerencias y vicerrectorías económicas de Santiago (USC), A Coruña (UDC) y Vigo (UVigo).
Según informa el Gobierno gallego en un comunicado, cada una de estas tres instituciones académicas recibirá una parte fija, mientras habrá una parte variable en función del indicador del coste estándar con el que se reparte el fondo estructural del plan de financiación.
De tal forma, podrán decidir libremente cómo asignar estos fondos en función de sus particulares necesidades, de acuerdo con su autonomía de gestión. Con todo, el uso de esta partida deberá centrarse en medidas sanitarias, formación, equipos, mejora tecnológica de instalaciones, ampliación de infraestructuras y apoyo a docencia mixta, entre otros.
Todo ello para que se realice el inicio de curso con «plenas garantías» académicas y sanitarias, según destaca la Consellería de Educación.
A este respecto, se tiene en cuenta que la suspensión e clases el pasado mes de marzo por la pandemia supuso que los centros tuviesen que afrontar gastos extra paa la mejora de infraestructuras TIC, formación en competencias digitales del personal y producción de artículos útiles para la lucha contra al pandemia, entre otras.