InicioPOLÍTICA(AV)12J Gallegas.- La abstención en Galicia asciende al 41,12 por ciento, la...

(AV)12J Gallegas.- La abstención en Galicia asciende al 41,12 por ciento, la más elevada de los últimos años

Publicada el


La abstención en las elecciones gallegas de este domingo se ha elevado al 41,12 por ciento, la más alta de los últimos años, si comparamos la cifra con los niveles de abstención (sin contar el voto de residentes en el extranjero) de otras convocatorias autonómicas.

Así, en una jornada marcada por las altas temperaturas y por las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios de coronavirus, han depositado su papeleta 1.290.195 gallegos (con el 98,04 por ciento del voto escrutado), lo que supone una participación del 58,88 por ciento. No obstante, hay que tener en cuenta que, en esta cifra, no se contabiliza el voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA) que, habitualmente, hace descender más el porcentaje definitivo de participación.

Teniendo en cuenta esta circunstancia y comparando los datos con la participación en otras citas electorales autonómicas (sin contabilizar el voto emigrante) , el porcentaje de gallegos que han votado es el más bajo de, al menos, los últimos 23 años.

En 1997, el recuento de la noche electoral arrojaba una abstención del 33,7 por ciento; en 2001, la abstención fue del 35,8 por ciento; en la cita de 2005, fue del 32,5 por ciento; en 2009, la abstención fue la más baja de la historia de la autonomía, de un 29,54 por ciento; en 2012, subió al 36,2 por ciento; y en 2016, la abstención fue del 36,25 por ciento. Todas estas cifras se corresponden al cómputo provisional, sin el voto emigrante.

últimas noticias

La Xunta incrementa hasta los 19 millones de euros la línea de préstamos para favorecer el acceso al crédito de pymes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado que...

El PP carga contra la alcaldesa de Santiago, a la que acusa de «mentir» y urge «explicaciones por las VTC ilegales»

La diputada del Grupo Popular Carmen Pomar, acompañada del concejal del PP, Adrián Villa,...

Lugo acogerá la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en 2026

Lugo acogerá en 2026 la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Fiestas y...

El presidente del Parlamento elogia la labor social de Ramón Gómez Crespo al frente de Proxecto Home

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha elogiado este sábado "la gran...

MÁS NOTICIAS

El PP carga contra la alcaldesa de Santiago, a la que acusa de «mentir» y urge «explicaciones por las VTC ilegales»

La diputada del Grupo Popular Carmen Pomar, acompañada del concejal del PP, Adrián Villa,...

El PP reivindica que su «presión» fue «decisiva» para el «alivio» de los ganaderos frente al lobo

El diputado estatal del PPdeG Francisco Conde ha reivindicado este sábado que la "presión"...

El alcalde de Lugo reclama un «mayor compromiso» de la Xunta en los proyectos de valor estratégico para la ciudad

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha reclamado un "mayor compromiso" por parte de...