La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado la interposición de un nuevo recurso contencioso administrativo contra el cofinanciamiento de escuelas infantiles de la Xunta de Galicia en la ciudad, según ha informado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero.
En concreto, el Ayuntamiento presentará recurso contra la resolución de aprobación de la segunda liquidación de 2018, y de las dos primeras liquidaciones correspondientes al año 2019, del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (entidad que gestiona las guarderías y centros de día de la administración autonómica).
En noviembre de 2017 ya había recurrido la liquidación de pagos de guarderías, sin que el TSXG se haya pronunciado hasta el momento. No obstante, para «evitar mayores perjuicios», según se recoge en el expediente, el Ayuntamiento acabó pagando esas liquidaciones.
El regidor olívico ha insistido en su argumento de que esas resoluciones son «inconstitucionales» y obligan al Ayuntamiento a sufragar, cada año, 207.000 euros para cofinanciar las escuelas infantiles de titularidad gallega y de competencia de la Xunta.
«Es intolerable, un nuevo abuso de la Xunta hacia Vigo. Nosotros ya tenemos y pagamos nuestras escuelas infantiles», ha señalado Abel Caballero, en referencia a las guarderías del Ayuntamiento.
El alcalde de Vigo ha sido, en los últimos años, muy beligerante con este sistema de cofinanciación y, de hecho, ha anunciado varias veces recursos contenciosos contra esos pagos, también en el caso de los centros de día autonómicos.
Por su parte, la Xunta ha recordado que esos servicios se gestionan desde el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, una entidad interadministrativa a la que el Ayuntamiento de Vigo está adherido.
A ese respecto, han señalado desde la administración gallega, el modelo de confinanciación de estos servicios está vigente de 2017 y es de aplicación en todos los ayuntamientos que forman parte del Consorcio, y fue aprobado por unanimidad entre representantes de todos los partidos políticos en la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).
De hecho, el gobierno vigués ya interpuso recurso contencioso administrativo por el pago de liquidaciones correspondientes a los centros de día de Teis, Coia y Valadares, y el TSXG lo desestimó.