El candidato de Marea Galeguista a la Presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha reclamado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que reúna este viernes a todos los partidos para evaluar si se «puede votar con seguridad» el próximo domingo.
«Que nos llame, que nos convoque en el Parlamento o en la sede de la Xunta, para que nos traslade toda la información y tomar la decisión», ha señalado Casal, en declaraciones a los medios, en los que se ha preguntado si está «garantizado» el voto para «70.000 gallegos» que viven en la comarca de A Mariña. «La realidad es que no, están surgiendo nuevos casos (de afectados)», ha dicho.
Para Casal, al igual que hubo una reunión del presidente con las principales fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones, también debería haberla ahora para evaluar la situación actual, si bien no precisó si debería tenerse en cuenta una suspensión en A Mariña o general para toda Galicia.
«Esperamos esa llamada del gobierno para que todos los gallegos sepan si vamos a votar o no», ha aseverado Casal, que se pronunció así antes de conocer la resolución de la junta electoral central, por la que se ratificó la postura de la junta electoral de Galicia y se considera que se dan las condiciones de circulación para acudir a votar el próximo domingo, con la «salvedad» de una parte de la población –la contagiada por coronavirus–.
«Nosotros, antes de decidirnos, nos gustaría tener toda la información. Seguimos siendo responsables y prudentes y no hacemos electoralismo, pero queremos tener opinión», ha sentenciado.