El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha repetido este martes una ronda de llamadas con todos los líderes de los partidos más significativos en la Comunidad para informarles sobre la evolución del brote registrado en A Mariña lucense y de la reunión que tuvo por la mañana con los regidores de la zona.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de su departamento, en la misma jornada en la que Almuiña ha comparecido con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para informar de cuáles serán los siguientes pasos a dar en relación con un brote que, además, está marcando la última semana de campaña para las elecciones del 12 de julio.
Feijóo ha asegurado que la jornada electoral se mantendrá «sin ningún tipo de modificación» pese a que algunos partidos, como el BNG, y regidores de la zona han planteado que se baraje la posibilidad de suspender las elecciones en A Mariña.
El presidente gallego también ha defendido que el brote experimenta una «pequeña regresión», con menos pacientes en seguimiento y menor ritmo de positivos detectados en la última jornada, por lo que ha planteado, en coordinación con los expertos y si se mantienen los datos, la posibilidad de «abrir parte de A Mariña» y avanzar hacia un cierre «más selectivo» de las áreas más afectadas por el coronavirus.
El pasado domingo también hubo una ronda de llamadas de responsables sanitarios autonómicos a los partidos. Los contactados fueron los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PSdeG, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón; y Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; así como dirigentes de Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox.