InicioECONOMÍALa auxiliar de automoción Borgwarner anuncia más de un centenar de despidos...

La auxiliar de automoción Borgwarner anuncia más de un centenar de despidos en su planta de Vigo

Publicada el


La dirección de la planta de Borgwarner en Vigo ha trasladado al comité de empresa su intención de tramitar un Expediente de Extinción de Contratos que afectará a algo más de un centenar de empleados del centro de Zamáns, según han denunciado los sindicatos.

Así, la empresa ha comunicado que extinguirá el contrato de 103 operarios (70 de la planta de producción y 33 técnicos), una medida que afecta únicamente a la planta de Vigo, ya que Borgwarner tiene otro centro de trabajo en Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra). Esa regulación supone la extinción del contrato de más del 20 por ciento de la plantilla, compuesta por 477 trabajadores.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité, Luis Lobato (CIG), la dirección de la factoría ha justificado los despidos «por causas organizativas» y por el descenso de ventas de vehículos con motores diésel. «Alegan que la tendencia del mercado es de reducción de ventas para este tipo de coches», ha señalado, y ha recordado que la planta viguesa fabrica precisamente componentes para esas motorizaciones de constructores como Renault, Ford o Fiat-Chrysler.

Por otra parte, el representante del comité ha lamentado que el período de negociación de este Expediente de Extinción de Contratos se desarrollará en pleno período vacacional, ya que se ha abierto el 3 de julio y acaba el 1 de agosto. «El primer turno de vacaciones se va el 17 de julio, y las dos primeras semanas de agosto la planta cierra, con el total de la plantilla de vacaciones», ha explicado Lobato.

El presidente del comité ha denunciado la «mala fe» de la empresa, acogida a un ERTE por causa de fuerza mayor (debido a la pandemia de coronavirus) y que, ya hace unos meses, en plena negociación del convenio colectivo, avanzó que, fuera cual fuera el resultado de las negociaciones, presentaría ese expediente de extinción.

últimas noticias

Ediles de Santiago expulsados del PSOE exigen a Sánchez que se revise su caso firmado por Cerdán

Los cuatro ediles de Santiago expulsados del PSOE --Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro...

Un monolito conmemorativo y la plantación de un tejo para rendir homenaje en Santiago a Xosé Manuel Beiras

Santiago acogió este sábado los actos del homenaje que la Asociación de Escritoras e...

Piden 13 años a un hombre por instaurar un «ambiente de temor» contra su mujer durante 15 años de maltrato en A Coruña

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzga este martes, 17...

El BNG exige al Gobierno aumentar al 50% el financiamiento de la Ley de dependencia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, formulará en la próxima sesión...

MÁS NOTICIAS

El precio medio de la luz será este domingo de 22,33 euros/MWh y tendrá coste negativo o cero en diez horas

El precio medio de la luz durante este domingo se situará en 22,33 euros...

El presidente de Ecoener pide, ante 200 directivos y profesionales de Alumni IESE, «transformar en positivo» el mundo

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha intervenido en la clausura del XIV...

La planta de función de chatarra de Aluminios Cortizo en Coirós recibe la declaración ambiental favorable de la Xunta

La Xunta ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la instalación...