El BNG ha reunido de urgencia a su Executiva nacional este domingo y ha pedido la suspensión de las elecciones en la comarca, para la que la Xunta anunció un cierre por el brote de COVID-19, que entra en vigor a las 00,00 horas del lunes y terminará el viernes.
La formación propone esta medida ante la «dimensión» del rebrote, que afecta a un centenar de personas (106 han dado positivo hasta ahora y siete de ellas se han curado ya) y que provoca el confinamiento de más de 600, y «en un contexto en el que falta un protocolo» por parte de la Xunta. «A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote», insistió.
La «única prioridad», manifestó el BNG, tiene que ser «la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias». No se puede someter a los vecinos de la comarca al «dilema de escoger entre la preservación de su salud» y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos «tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria».
Cuando el brote esté «controlado y superado» será momento de «buscar la fórmula más adecuada» para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto «con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias», defendió.
La formación que lidera Ana Pontón acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con «improvisación e irresponsabilidad» desde que comenzó el rebrote, «primero intentando minimizar el problema y después tratando de eludir su responsabilidad en los ayuntamientos».