InicioActualidadEl BNG pide que se suspendan las elecciones en A Mariña ante...

El BNG pide que se suspendan las elecciones en A Mariña ante «la dimensión del rebrote»

Publicada el


El BNG ha reunido de urgencia a su Executiva nacional este domingo y ha pedido la suspensión de las elecciones en la comarca, para la que la Xunta anunció un cierre por el brote de COVID-19, que entra en vigor a las 00,00 horas del lunes y terminará el viernes.

La formación propone esta medida ante la «dimensión» del rebrote, que afecta a un centenar de personas (106 han dado positivo hasta ahora y siete de ellas se han curado ya) y que provoca el confinamiento de más de 600, y «en un contexto en el que falta un protocolo» por parte de la Xunta. «A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote», insistió.

La «única prioridad», manifestó el BNG, tiene que ser «la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias». No se puede someter a los vecinos de la comarca al «dilema de escoger entre la preservación de su salud» y el derecho al voto, señaló y reivindicó que los ciudadanos «tienen derecho a ejercer el voto con las máximas garantías de seguridad sanitaria».

Cuando el brote esté «controlado y superado» será momento de «buscar la fórmula más adecuada» para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto «con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias», defendió.

La formación que lidera Ana Pontón acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de haber actuado con «improvisación e irresponsabilidad» desde que comenzó el rebrote, «primero intentando minimizar el problema y después tratando de eludir su responsabilidad en los ayuntamientos».

últimas noticias

Raxoi aprueba la ordenación de una parcela en Volta do Castro para construir 36 viviendas de promoción pública

La junta de Gobierno local de Santiago ha aprobado la propuesta de ordenación de...

Sucesos.- Remolcan una embarcación que quedó a la deriva en Cangas (Pontevedra) con dos personas a bordo

Salvamento Marítimo ha remolcado este domingo a una embarcación que quedó a la deriva...

Hacienda pospone a octubre de 2028 la implantación de ‘Verifactu’ para empresas y autónomos

La Agencia Tributaria ha decidido aplazar la implantación de 'Verifactu' hasta la entrada en...

El profesorado de la educación concertada irá este martes a huelga ante la «nula voluntad» negociadora de la Xunta

El profesorado de la educación concertada gallega está llamado a participar este martes en...

MÁS NOTICIAS

29N.- PP ve el adelanto electoral la «mejor noticia» para Vigo y BNG cree que es una «oportunidad» de «apoyo masivo»

El PP de Vigo cree que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez este...

29N.- Pedro Blanco asegura que el PSOE se va a «dejar la piel» frente a quienes quieren «dar pasos atrás»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha proclamado este lunes que los...

Besteiro asegura que «una gran mayoría» del PSdeG defiende el pacto sobre el gallego alcanzado con el PP

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que...