InicioActualidadG. Caballero pide por carta a Feijóo información sobre el brote de...

G. Caballero pide por carta a Feijóo información sobre el brote de A Mariña: «Se le fue de las manos»

Publicada el


El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha remitido una carta al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, a través de la que le pide información sobre el brote de A Mariña y medidas para contener el virus.

Gonzalo Caballero, que este domingo ha comparecido ante los medios en Santiago de Compostela, ha asegurado que los alcaldes socialistas de la comarca, «con los que Feijóo no ha mantenido ningún contacto desde que se conoció el rebrote», critican la falta de transparencia e información por parte de la Xunta.

«La situación nos preocupa», ha manifestado el socialista, que ha señalado que ya hay ocho personas ingresadas, alrededor de un centenar de contagiados y unas mil personas confinadas. Pese a ello, ha censurado que los alcaldes carecen de información detallada y suficiente.

El también secretario general del PSdeG ha recordado que la Xunta tiene en estos momentos todas las competencias para controlar el virus pero ha sostenido que parece que a Feijóo se le fue «de las manos» la situación.

«No le hizo caso a la evolución del coronavirus desde que el Gobierno de España no tiene las competencias y le pedimos que haga frente a la situación que se está viviendo, que explique a los alcaldes y alcaldesas lo que está ocurriendo y que tome las medidas necesarias, porque ya vamos con retraso», ha afirmado Caballero, que ha incidido en que «se ha disparado el número de contagios, el de confinamientos». «Y los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa», ha advertido.

En su intervención, además, ha sostenido que «durante semanas» se escuchó al PP confrontar con el Gobierno de España de forma «gratuita y desleal, sin ningún tipo de responsabilidad, pidiendo competencias, exigiendo cuestiones».

«Ahora las competencias están en el Gobierno de la Xunta y le corresponde tomar todas las medidas de detención, de prevención, de información, también de decisiones que tengan que ver con la limitación de la movilidad y el confinamiento, porque está ocurriendo una situación que nos preocupa y que es grave», ha afirmado.

Ante estas cuestiones, Gonzalo Caballero ha subrayado la necesidad de que Feijóo asuma la «importancia y la gravedad» de lo que está ocurriendo en A Mariña y le ha trasladado que «tendrá la responsabilidad crítica del PSdeG».

«Yo quiero gobernar Galicia y garantizo a los gallegos una oposición leal, que desde luego sabe que Feijóo no tomó las medidas necesarias en A Mariña y se le fue de las manos, pero garantizamos que a partir del próximo domingo tendremos el equipo para darle a la evolución del coronavirus la mejor respuesta posible», ha señalado.

«A partir del próximo domingo gobernamos Galicia poniendo al frente de la sanidad pública a los mejores profesionales, a los mejores gestores de la sanidad pública para conseguir que esta nueva normalidad se haga con toda la garantía».

últimas noticias

Rural.- La Xunta reivindica el «potencial» de Casa Grande de Xanceda, que ampliará sus instalaciones

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado hoy las instalaciones de...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...

Xunta y ElectroRayma firman un convenio para formar en prácticas a 38 alumnos de dos centros de la comarca de Ferrol

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha firmado este martes...

Grupo Lence supera los 284 millones de facturación en 2024, con un aumento del 9,53%

La empresa gallega Grupo Lence, entre las ocho primeras lácteas que operan en España,...

MÁS NOTICIAS

AM2.- La elección de la directora de la CRTVG y la comparecencia de Ángeles Vázquez, en el último pleno antes del verano

La elección de la nueva directora de la CRTVG, Concepción Pombo, que podrá salir...

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...