El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha tildado de «gran mentira» el proyecto del Grupo Riesgo, tras la adquisición de esta planta y la de Avilés (Asturias), y ha manifestado que «urge» la intervención.
«Su proyecto es una gran mentira, una estafa», ha asegurado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Rodríguez Corbacho, que ha ratificado sus denuncias sobre la existencia de cotizaciones del mes de abril sin pagar a la Seguridad Social, algo que la empresa niega para lo que aportó un certificado de este organismo a los medios de comunicación.
«Las cuantías de abril no están satisfechas, lo hemos podido constatar», ha insistido Corbacho quien ha atribuido las diferencias a este respecto entre una y otra parte a «un desfase en la Seguridad Social desde que se no se hace un pago hasta que se reclama».
Así, ha insistido en que no pueden confirmar si en mayo hay cotizaciones «sin pagar». «Hasta el 10 de julio no lo podemos decir con certeza», ha apostillado apuntando a lo que les han trasladado, según ha explicado, desde Inspección de Trabajo.
FORMACIÓN
Mientras, ha negado un «boicot» por esta parte del comité a cursos de formación, según denunció la empresa. «Se da un curso de soldadura de 24 horas», ha dicho limitando las actuaciones a este respecto a actividades de este tipo. Por el contrario, ha expuesto que han pedido «un programa de formación y nada».
Ante una empresa que ha calificado como una «okupa» tras asegurar que no se están realizando inversiones ni en el mantenimiento en las las instalaciones de la planta, ha vuelto a exigir la intervención.
«El Gobierno y la Xunta se tienen que poner a trabajar ya o en breve las instalaciones estarán derrumbadas», ha manifestado después de apuntar a la existencia de problemas en los hornos que están en funcionamiento. Y es que el presidente del comité de empresa ha alertado de que la producción que hay en la fábrica se podría paralizar «en un tiempo corto» si no adoptan medidas.