La Xunta ha resuelto este viernes la orden de ayudas a asociaciones de amigos del Camino de Santiago y entidades vinculadas, orientada a impulsar su funcionamiento y apoyar las acciones de difusión de la cultura jacobea que realicen. La iniciativa, dotada con 100.000 euros, beneficiará a 15 entidades.
En concreto, según ha informado la Xunta, en esta convocatoria han resultado beneficiarios proyectos que profundizan en la accesibilidad, las nuevas tecnologías, la sostenibilidad ambiental, la formación y en programas de hospitaleros voluntarios, así como en actuaciones de mejora de albergues.
Así, se incluye entre los beneficiarios a la Asociación de Amigos del Camino por Valdeorras, por su estudio de reforma de la antigua capilla de Sao Andrés para oficina de información al peregrino en el Camino de Invierno, así como a la Asociación de Amigas y Amigos del Camino Portugués a Santiago, por la celebración del Encuentro Internacional de Hospitaleros Voluntarios del Camino Portugués de Santiago.
Además, también se llevan una ayuda la Asociación Gallega Amigos del Camino de Santiago (AGACS), por sus proyectos relacionados con la acogida de peregrinos en los albergues, así como la Asociación de Vecinos de Santa Baia de Mos, por el acondicionamiento de la planta baja para personas discapacitadas.
El apoyo económico llega también a otros 11 colectivos, tanto gallegos como de distintos puntos de España, a los que se respalda en sus trabajos de estudio y documentación del hito jacobeo y la difusión de la cultura jacobea. En este ámbito, han recibido la ayuda la Asociación Colectiva Egeria, por su proyecto para poner en valor un conjunto de obras del Camino; a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, por la publicación de la Revista Compostela; la Asociación Treboada de Ideas, por su proyecto de enoturismo accesible en el Camino de Invierno, o la Asociación de Comunicadores del Camino de Santiago, por el impulso al Camino Inglés en el Norte de Europa de cara al Año Santo 2021.
CONSERVACIÓN DE LOS VALORES
En otra línea, se apoya también el trabajo de entidades como la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos, por el VIII Congreso de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, y colectivos de fuera de Galicia como la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Madrid, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación Internacional de Peregrinos Ave Fénix, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila o la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León Pulchra Leonina.
Estas ayudas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, ponen en valor la labor que realizan las asociaciones de amigos de camino de Santiago como uno de los grandes pilares de la Ruta Jacobea. En conjunto, este colectivo está compuesto por más de 300 asociaciones y entidades de todo el mundo que han sido reconocidas con la Medalla Castelao 2020 por su trabajo a favor de la conservación de los valores del Camino de Santiago y por su contribución a la mejora de la atención a los peregrinos.