InicioECONOMÍALos sindicatos achacan la "tímida" mejora del empleo en junio a contratos...

Los sindicatos achacan la «tímida» mejora del empleo en junio a contratos «precarios» por la desescalada

Publicada el


Los sindicatos mayoritarios en Galicia –UGT, CIG y CC.OO.– achacan la «tímida» mejora del empleo en el mes de junio al aumento de contratos «precarios» por el fin del estado de alarma.

En un comunicado, UGT indica que los datos de junio apuntan el cambio de tendencia por la desescalada y reapertura de la economía, pero avisa de que esa recuperación «no se puede hacer a base de contratos temporales, tiempo parcial, precarios y subempleo».

Además, pone el foco sobre que hay casi 30.000 parados más que hace un año en Galicia. También indica que el paro baja entre los jóvenes menos que en el resto de edades, al tiempo que las mujeres «son las que más sufren» el desempleo –con una disminución este mes del 2,3% frente al 4,7% en el caso de los hombres–.

Por ello, UGT reclama a la Xunta un plan de choque por el empleo de calidad para una reconstrucción social justa tras el impacto del coronavirus.

Por su parte, la CIG analiza la «bajada mínima» del paro en junio en Galicia como consecuencia de la «contratación precaria» en el sector servicios. Asimismo, sostiene que ese descenso «fue inferior al habitual» en este periodo en los últimos año.

«Tenemos delante un panorama muy complicado, con miles de personas trabajadoras sin ingresos o con ingresos muy precarios, en muchos casos que no permiten ni sobrevivir», llama la atención el secretario confederal de Emprego, Fran Cartelle.

CC.OO. LAMENTA EL «DRAMÁTICO BALANCE» DE LA ERA FEIJÓO

Comisións Obreiras (CC.OO.) califica de «positivos pero coyunturales», aunque cree que se evidencia la necesidad de medidas de apoyo a la actividad y a la creación de empleo, así como que la Xunta realice actuaciones de protección social «complementarias» a las que desarrolla el Gobierno central.

Asimismo, la secretaria de Emprego de CC.OO. llama a implementar políticas que permitan revertir el «dramático balance de los 11 años del Gobierno de Feijóo», que deja a Galicia «con 47.000 empleos menos en una década y una pérdida de peso de Galicia de casi medio punto en el empleo estatal».

últimas noticias

Vecinos analizan la seguridad de Santiago con el subdelegado del Gobierno, que pide colaboración ciudadana

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, se ha reunido en la...

Asociaciones vecinales de Santiago piden al subdelegado del Gobierno reforzar medidas frente a la venta de droga

Representantes de la Coordinadora de las Asociaciones Vecinales de Santiago se han reunido este...

Trabajo acuerda sólo con CCOO y UGT subir el SMI un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros al mes

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT, sin CEOE...

El comité de empresa de Losán convoca nuevas movilizaciones en defensa del empleo y el futuro industrial

El comité de empresa de Losán ha convocado dos nuevas movilizaciones en defensa del...

MÁS NOTICIAS

Trabajo acuerda sólo con CCOO y UGT subir el SMI un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros al mes

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT, sin CEOE...

El comité de empresa de Losán convoca nuevas movilizaciones en defensa del empleo y el futuro industrial

El comité de empresa de Losán ha convocado dos nuevas movilizaciones en defensa del...

Trabajadores de seguridad privada se manifiestan en Santiago por unas condiciones «dignas»

Trabajadores de seguridad privada se han manifestado en Santiago por unas condiciones "dignas", en...