InicioSOCIEDADGalicia, entre las CCAA con tasa más baja de mortalidad de personas...

Galicia, entre las CCAA con tasa más baja de mortalidad de personas mayores de 74 años por COVID-19

Publicada el


La tasa de mortalidad de las personas mayores de 74 años por COVID-19 se disparó hasta el 22 por ciento en España, según el estudio ‘CovidModel.es’ realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics y la Escuela de Formación especializada en ingeniería, Structuralia. Galicia, con un 12%, se ha situado entre las comunidades con las tasas de mortalidad más bajas entre el mismo grupo demográfico de población.

El estudio CovidModel.es, que ha analizado las tasas de mortalidad en España y en toda las comunidades autónomas basándose en los datos del INE y del Instituto Carlos III, concluye que la probabilidad de fallecer en España a causa del COVID-19 fue del 2,17 por ciento. Pero esta probabilidad no fue homogénea en todos los rangos de edad, siendo 20 veces mayor en el caso de personas mayores de 74 años, la cual llegó hasta el 22,34 por ciento.

Por tanto, se desprende que 22 de cada 100 personas mayores de 74 años infectadas por COVID-19 fallecieron en España durante la crisis sanitaria. Sin embargo, solo 1,6 de cada mil personas contagiadas menores de 65 años fallecieron a causa del COVID-19, una tasa de mortalidad que es 143 veces inferior a la de la población mayor de 74.

«La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el COVID-19 falleciera. En efecto, se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados», explica Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio.

CCAA

Por comunidades autónomas, las que mayor mortalidad tuvo en mayores de 74 años, se encuentran Cataluña (30%), Castilla-La Mancha (27%), Comunidad de Madrid (24%) y Extremadura (23,50%).

Por contra, Canarias (11%), Galicia (12%), Baleares (13%), Andalucía (13%) y Cantabria (14%) fueron las regiones con las tasas de mortalidad más bajas entre el mismo grupo demográfico de población.

El modelo matemático ‘COVIDModel.es’ está desarrollado por la plataforma internacional ‘#NoMorePandemics’, en colaboración con la escuela de formación especializada para ingenieros Structuralia, se pone a disposición de las instituciones, empresas y sociedad española para la gestión de la desescalada.

últimas noticias

Puente y Caballero abordan el impulso al tren en Galicia y la importancia de la Salida Sur ferroviaria de Vigo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido este martes...

Amancio López (Grupo Hotusa), nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) ha elegido como nuevo presidente a...

O Porriño (Pontevedra) pone en valor su apuesta por la industria tras ser distinguido como ‘Concello Emprendedor’

El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha puesto en valor su apuesta por la...

Atacan con artefactos incendiarios la sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña

La sede de la concesionaria de limpieza viaria de A Coruña fue atacada en...

MÁS NOTICIAS

Los ayuntamientos gallegos con Grupos de Emergencias Supramunicipales critican la infrafinanciación del servicio

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes una reunión...

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...