InicioSOCIEDADLa campaña de capturas de bogavante, pulpo y nécora se inicia este...

La campaña de capturas de bogavante, pulpo y nécora se inicia este miércoles en Galicia

Publicada el


La campaña de capturas de pulpo se iniciará este miércoles en Galicia y se prolongará hasta la fecha que se fije para el inicio de la veda en 2021, mientras la extracción de bogavante y nécora podrá realizarse entre este miércoles y el próximo 31 de diciembre, ambos incluidos.

Según ha indicado en un comunicado la Consellería do Mar, se ha consensuado un plan con el sector para la extracción de pulpo que permanecerá en vigor hasta la publicación del correspondiente al próximo año.

En concreto, el documento vigente estipula una cuota máxima de capturas de la especie de 30 kilogramos diarios por embarcación entre este miércoles, 1 de julio, y el próximo 31 de agosto. Además, por cada tripulante, la cantidad se incrementará en 30 kilogramos al día hasta un máximo de 210 kilogramos. Posteriormente, la cuota máxima se situará en 50 kilogramos diarios por embarcación y día, a los que se podrán sumar otros 50 por tripulante hasta un máximo de 350 diarios.

El horario de trabajo de las embarcaciones que dispongan de nasa para pulpo se podrá desarrollar entre las 5,00 y las 16,00 horas y su descanso estará comprendido entre las 16,00 horas del viernes y las 06,00 horas del lunes. Además, el número de nasas y tripulantes por embarcación se regulará en función del tamaño de esta última.

El plan indica que, de cabo Silleiro a Corrubedo, las nasas deberán levantarse de su calamiento y trasladarse a puerto a diario. No obstante, se ha señalado que, en la zona comprendida entre cabo Silleiro y Con da Aguieira, las establecidas en fondos de más de 20 metros podrán permanecer en su calado incluso durante el periodo de descanso semanal.

Tampoco será preciso retirar las nasas situadas entre O Con da Serriña y el islote de O Centulo, independientemento de la profundidad a la que se encuentren.

No obstante, los aparejos localizados en la zona comprendida entre Con da Aguieira y cabo Corrubedo deberán retirarse y trasladarse a puerto a diario hasta el próximo 1 de octubre. Después de esa fecha y hasta el inicio de la veda en 2021 las nasas podrán permanecer caladas incluso durante los fines de semana. Asimismo, en el resto del litoral gallego no será preciso retirar las nasas a diario ni durante el periodo de descanso semanal.

La captura de esta especie se vigilará en el marco del programa de seguimiento y control de la Subdirección Xeral de Gardacostas, que trabajará en colaboración con guardapescas de las cofradías y otros servicios contratados para este fin.

CAPTURA DE NÉCORA

Por otra parte, las medidas de gestión de la explotación de la nécora y el camarón mediante nasa se han establecido en un plan experimental, que permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2021. Este documento regula el número de nasas y tripulantes por embarcación de acuerdo con el tamaño de la misma.

Adicionalmente, el plan especifica que el horario de lanzamieto de nasa de nécora y camarón será nocturno, excepto en las rías de Arousa y Vigo, donde también podrá realizarse durante el día. Además, tras la finalización del horario de trabajo, las nasas deberán retirarse y trasladarse a puerto a diario.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras una salida de vía en Verín

Tres personas resultaron heridas, dos de ellas tuvieron que ser excarceladas, tras salirse de...

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

BNG pone el foco en la «gran oportunidad» de las municipales, convencido de que serán la fuerza política que «más suba»

El BNG pone el foco en las "gran oportunidad" que significan las elecciones municipales,...

Barbero (Sumar), tras el movimiento de Rufián, dice que estudiarán las «fórmulas», pero sin pasar por «ningún peaje»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha asegurado este sábado que...

MÁS NOTICIAS

Galicia activa la alerta amarilla por tormenta para este sábado: Registrados más de 1.700 rayos en 24 horas

Varios puntos de la Comunidad gallega activa para este sábado la alerta amarilla por...

La Xunta avanza la licitación este lunes de las obras de urbanización de la rúa Serra de Meira en Lugo

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha avanzado la...

Familiares de personas autistas urgen apoyo especializado: «Siguen existiendo importantes dificultades»

La Asociación Gallega de Asperger (Asperga) reclama, tras 20 años de existencia, apoyo especializado...