Los candidatos de PSdeG, Galicia en Común y BNG –Gonzalo Caballero, Antón Gómez-Reino y Ana Pontón– han expresado su apuesta por la intervención pública de la planta de Alcoa San Cibrao –en Cervo (Lugo)– como vía para garantizar su continuidad y salvar los más de 500 empleos en la factoría.
Así lo han expresado en el segundo bloque del debate electoral a siete que en la noche de este lunes acoge la Televisión de Galicia. Un segundo bloque centrado en la economía y en el que el presidente autonómico y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha esgrimido los datos de Encuesta de Población Activa, afiliaciones a la Seguridad Social y paro como avales de su gestión al frente de la Xunta, al tiempo que ha defendido que durante sus once años de gobierno «Alcoa no cerró» y ahora, dice, está amenazada por «el tridente» que representan PSdeG, En Común y BNG.
«Lo único que gestiona Feijóo de maravilla es su imagen», ha señalado el candidato de Marea Galeguista, Pancho Casal, que, como los representantes de PSdeG, En Común y BNG han acusado al presidente de «manipular» las estadísticas a su favor.
Por su parte, Beatriz Pino (Ciudadanos) ha apelado a centrarse en proteger a la «clase media» para que «no paguen otra vez» la crisis abierta por el coronavirus, mientras que Ricardo Morado (Vox) ha reclamado la reducción de «los gastos políticos innecesarios» para «destinar a cosas precisas y concretas».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)

