La Xunta ha sacado a licitación este viernes el contrato de gestión para la explotación de la nueva terminal de autobuses de la estación intermodal de Ourense, por un valor estimado de 1,17 millones de euros y por un período de cinco años.
Así lo ha informado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su visita a Ourense para comprobar el «correcto funcionamiento» de la tarjeta ‘Xente Nova’ que permite a los menores de 21 años viajar gratis en los autobuses de la Xunta por toda la provincia.
El contrato de concesión licitado este viernes incluye la gestión del servicio público correspondiente a la nueva terminal de autobuses, la gestión y explotación de los locales y servicios complementarios, de las zonas comunes de la terminal y también la explotación publicitaria.
«Este nuevo paso administrativo supone avanzar en el procedimiento para trasladar los servicios y la actividad de la actual terminal de autobuses de O Pino hacia el nuevo complejo intermodal en el barrio de A Ponte», ha manifestado Ethel Vázquez.
En este contexto, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade ha explicado que «en este momento están en proceso de contratación las obras de demolición de la actual estación de autobuses, que se iniciarán cuando termine la construcción de la nueva estación de autobuses integrada en la terminal del AVE».
El plazo para que las empresas interesadas en este contrato de servicios presenten sus ofertas permanecerá abierto hasta el día 23 de julio. «El objetivo es que la adjudicataria se encargue de la explotación de la terminal de A Ponte a partir de comienzos de otoño», ha explicado Ethel Vázquez.
Según ha indicado la titular de Infraestruturas e Mobilidade, se estima que «la nueva terminal de autobuses acogerá alrededor de 79.000 expediciones al año, lo que supone un incremento de más del 21%, y cerca de 400.000 viajeros, un 12% más».
Además, por parte de la Xunta de Galicia esperan que la nueva terminal de autobuses «ofrezca más y mejores servicios a los ciudadanos» dado que «contará con un sistema para registrar todos los datos de actividad que permitirá, por ejemplo, informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegado o salida de cada uno de los servicios».
DUDAS EN LA PARTE FERROVIARIA
Respecto al avance de las obras de la estación intermodal de Ourense, Ethel Vázquez ha señalado que «la parte que le corresponde a la Xunta de Galicia, en concreto la terminal de autobuses y el aparcamiento, tiene proyecto, planificación y concreción».
No obstante, «lo que falta y falla» es el resto de la parte ferroviaria de la que «nada se sabe», según ha indicado la titular de Infraestruturas e Mobilidade.
«Por parte de Adif y el Ministerio de Fomento no se nos trasladó información oficial ni certera sobre el resto de los elementos que son importantes para que Ourense sea la gran puerta de entrada del AVE a Galicia», ha incidido Ethel Vázquez que también ha pedido «concreción sobre los plazos».