Más de cien trabajadores de todas las áreas sanitarias de Galicia, convocados por el sindicato CSIF, se han manifestado este viernes ante la sede central del Sergas para exigir al titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el «cumplimiento íntegro» del Pacto de Contrataciones de personal temporal y cubrir así las vacantes producidas durante la época estival.
El sindicato CSIF, a través de su portavoz y Presidente del Sector de Sanidad, Daniel Otero Castiñeiras, ha denunciado, según indica en un comunicado, el «incumplimiento» por parte de las distintas gerencias de las áreas sanitarias del Pacto de Contrataciones a la hora de cubrir las necesidades de personal ocasionadas por vacaciones, bajas por enfermedad y otros permisos.
Según ha denunciado CSIF, la reciente situación vivida como consecuencia de la pandemia ocasionada por la covid, puso de manifiesto «la necesidad imperiosa de formar y mantener en el tiempo una estructura sanitaria fuerte». «Una estructura que pueda dar respuesta inmediata y eficaz ante un posible rebrote del virus», señala, en un comunicado.
Para ello, insiste Daniel Otero, «es preciso reforzar de una vez por todas la Atención Primaria y dotar de recursos humanos suficientes ese nivel de atención».
De no ser así, asegura el sindicato, se verá disminuida la calidad asistencial y se verá gravemente perjudicado el derecho de todos los gallegos a la atención sanitaria.
Si bien la situación de crisis sanitaria conllevó una serie de modificaciones en la gestión sanitaria, tanto de recursos económicos como de recursos humanos, CSIF sostiene que «ello no puede ser motivo para utilizar la covid como excusa para incumplir o suspender la aplicación de los pactos y acuerdos alcanzados».
Por tal motivo, CSIF reclama a Almuiña que se cumplan «todos los acuerdos» y que «se reactiven los procesos paralizados, como los de estabilización en el empleo y la carrera profesional».