InicioECONOMÍALa firma de hipotecas sobre viviendas cae un 11% en abril en...

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 11% en abril en Galicia, menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 820 en abril en Galicia, de forma que baja un 11% respecto al mismo mes de 2019, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El impacto del coronavirus en las rúbricas fue menor en Galicia que España, en donde la media de retroceso se situó en el 18,4%. Además, en el caso gallego se recuperan las hipotecas un 6,4% en comparación con el mes de marzo.

El capital prestado para la formalización de hipotecas fue de 78,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 12,4% respecto a abril de 2019, pero repunta un 2,8% frente a marzo de este año.

La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Región de Murcia (19,4%). La Rioja (-5,8%) y Andalucía (-7,6%) registran los menores descensos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-67,1%), Castilla-La Mancha (-51,0%) y Cantabria (-40,7%) presentan las mayores bajadas.

HIPOTECAS SOBRE FINCAS

Por su parte, se constituyeron 1.155 hipotecas sobre fincas en la comunidad gallega en abril, la mayoría de ellas urbanas –1.127- y el resto rústicas –28–. El capital prestado fue de 132,8 millones de euros.

Entre las 1.127 fincas urbanas se encuentras las 820 hipotecas sobre viviendas, así como 10 solares y 297 de otro tipo.

La inmensa mayoría de firmas se hicieron en bancos, tanto en urbanas como en rústicas, y el resto en otro tipo de entidades.

Asimismo, se cancelaron 792 hipotecas. De ellas, 30 son fincas rústicas, 534 viviendas, 12 solares y 216 de otro tipo urbano.

Además, hubo 186 cambios registrales en fincas –168 novaciones, 16 por subrogación de acreedor y dos por subrogación de deudor–. Por naturaleza de la finca se producen 182 en fincas urbanas, 87 en viviendas y 4 en fincas rústicas.

últimas noticias

Pradales y Rueda apuestan por cooperar para impulsar el Eje Atlántico por encima de colores políticos y derribando muros

El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de la Xunta de Galicia, han apostado...

Rueda insta a ser firmes ante gente que no quiere que se instale nada en Galicia y que sea una economía «subsidiada»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado a ser firmes...

Una academia virtual de la Xunta facilitará los trámites de los autónomos e impulsará su actividad

La Xunta trabaja en la creación de la futura academia virtual para personas trabajadoras...

El jurado declara culpable de asesinato por unanimidad al acusado del crimen de la casa okupa de Vigo

El tribunal de jurado ha declarado culpable de asesinato por unanimidad a Fredy R.M.,...

MÁS NOTICIAS

Una academia virtual de la Xunta facilitará los trámites de los autónomos e impulsará su actividad

La Xunta trabaja en la creación de la futura academia virtual para personas trabajadoras...

Caballero y Losada afean a la Xunta que oculte la inversión municipal y del Gobierno en la obra de la Avenida de Galicia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel...

CC.OO. apela a que «ya va siendo hora» de que se aprueba la reducción de la jornada laboral

El Sindicato Nacional de CCOO de Galicia ha celebra este jueves y el viernes,...