InicioSOCIEDADSatse reclama a Galicia y otras CCAA regular la acreditación de las...

Satse reclama a Galicia y otras CCAA regular la acreditación de las enfermeras para que puedan prescribir medicamentos

Publicada el


El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a las nueve comunidades autónomas que aún tienen pendiente regular la acreditación de las enfermeras para poder indicar y usar medicamentos que «no lo retrasen aún más», porque supondrá un «grave obstáculo» asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe.

Se trata de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y el INGESA (Ceuta y Melilla), a quienes Satse, una vez finalizado el estado de alarma, ha avisado de que «no han cumplido» lo establecido en el real decreto relativo a la prescripción enfermera, después de más de un año y medio de su aprobación, por lo que «no tienen ningún argumento de peso» que justifique el que sigan «dilatando» la regulación que debe aprobar cada una de ellas sobre el procedimiento de acreditación de las enfermeras.

«Se hace precisa esta acreditación para que las enfermeras puedan vacunar con todas las garantías, algo a tener muy en cuenta con vistas a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que este año, además, puede coincidir en el tiempo con un rebrote de contagios por la Covid-19. Es muy probable que nos enfrentemos a una difícil realidad asistencial que requiere que no haya ninguna barrera u obstáculo burocrático o administrativo que empeore las cosas», han dicho desde la organización sindical.

Además, Satse ha recordado que los enfermeros juegan un papel fundamental en las sucesivas campañas de vacunación de la gripe al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración a todas las personas que lo requieren, de ahí la importancia de que todos ellos cuenten con la acreditación necesaria por parte de su administración correspondiente, evitando así cualquier problema que dificulte o retrase la misma.

«No entendemos el porqué de tanto retraso en regular un procedimiento muy sencillo a nivel administrativo que conllevará, sin duda, un paso adelante en la labor de las enfermeras que propiciará una atención y cuidados a la población más rápida, eficaz y efectiva», han apuntado desde la organización sindical.

Finalmente, Satse ha demandado al Ministerio de Sanidad que continúe con la «mayor agilidad y celeridad» posible los trabajos ya reanudados, tras la crisis sanitaria, sobre a los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera, ya que el próximo mes de octubre finaliza el plazo contemplado legalmente para que estén listos.

últimas noticias

El Consello da Cultura llama a «concretar» el Plan de Normalización y pide «virar» la presencia del gallego en las aulas

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha llamado a "pensar...

Detenido en Pontevedra tras robar en un comercio y ser interceptado con benzodiacepinas, hachís y marihuana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pontevedra a un hombre acusado de...

A Caniza denuncia el vaciado de un depósito de abastecimiento de agua de 3 millones de litros y pide una investigación

El Ayuntamiento de A Caniza (Pontevedra) ha denunciado el vaciado de un depósito municipal...

La vacunación frente al neumococo y el herpes zóster en residencias de mayores supera las 6.700 dosis en 228 centros

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado de que la campaña de...

MÁS NOTICIAS

A Caniza denuncia el vaciado de un depósito de abastecimiento de agua de 3 millones de litros y pide una investigación

El Ayuntamiento de A Caniza (Pontevedra) ha denunciado el vaciado de un depósito municipal...

La acusación particular se opone a archivar la causa contra el investigado por el incendio de Oímbra (Ourense)

La acusación particular se opone al archivo de la causa que investiga a un...

Transportes lanza un indicador para conocer la temperatura media diaria del mar en las costas españolas

El Ministerio de Transportes y Movilidad, a través de Puertos del Estado, ha lanzado...