InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa mitad de los gallegos respiró aire contaminado en 2019, según un...

La mitad de los gallegos respiró aire contaminado en 2019, según un estudio de Ecologistas en Acción

Publicada el


Un total de 1,3 millones de gallegos, la mitad de la población, respiró aire contaminado en 2019, según el informe anual de Ecologistas en Acción hecho público este martes.

De este modo, la mitad de la población en Galicia estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los datos recogidos en estaciones de la Xunta, Estado, ayuntamientos y distintas industrias.

Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, 10.000 personas mueren al año en España por la contaminación, 150 de ellas en Galicia.

La contaminación atmosférica se mantuvo en conjunto estable en Galicia, con una reducción general de los niveles de dióxido de nitrógeno, pero con ascenso de dos partículas (PM10 y PM2,5), mientras las concentraciones de ozono troposférico (O3) disminuyeron de forma notable.

CONTAMINACIÓN DE INDUSTRIAS

La contaminación del aire en Galicia tiene origen en las fuentes principales de: el tráfico de vehículos y marítimo; las centrales de gas y carbón; así como las grandes industrias de metalurgia, siderurgia, madera y cemento, además de la refinería de petróleo.

En concreto, en el entorno de las fábricas de Alcoa San Cibrao, Megasa (Narón), Finsa (Santiago) y la central de carbón de Meirama se registraron valores superiores de las partículas PM2,5 recomendado por la OMS.

Tanto Alcoa como la refinería de Repsol de A Coruña superaron también los de SO2, aunque el máximo se alcanzó en la cementera Cosmos de Oural.

Por su parte, el entorno de la central de carbón de As Pontes de Endesa superó el valor recomendado de O3. Ecologistas en Acción también llama la atención sobre el benzopireno, «un contaminante que suscita una inquietud creciente», que se encuentra en la zona de A Grela, en A Coruña, por la antigua fábrica de Alcoa –Alu Ibérica–, aunque sus valores disminuyeron en 2019 debido a la bajada de producción, así como en el entorno de Ence y Ferroatlántica.

últimas noticias

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...

La Xunta otorga el aval ambiental a un proyecto de regadío en 36 huertos a través de un antiguo canal en A Mezquita

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado el aval ambiental a un proyecto de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno levanta el confinamiento de gallinas salvo en 40 municipios gallegos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado levantar el confinamiento general de...

BNG exige al Gobierno que «rectifique» y que promueva una evaluación ambiental integral de la subestación de Abegondo

El BNG ha denunciado la "actuación cómplice" del Gobierno central por permitir la tramitación...

Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...