El Consello Galego de Colexios Médicos ha manifestado este sábado su rechazo al bono de 250 euros para trabajadores sanitarios, de residencias y de centros de atención a la discapacidad que la Xunta anunció este viernes y ha pedido que se trate a estos profesionales con «dignidad, no frivolidad».
En un comunicado, la organización, que reúne a más de 13.000 facultativos, muestra su «más rotundo rechazo» ante «tan singular medida». «Nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta», indica.
Además, destaca que los sanitarios han cumplido con su obligación en estos meses de crisis sanitaria y lo han «dado todo», con una entrega llevada «al límite» y arriesgando su propia salud. Por ello, ahora reclaman «estabilidad en el trabajo, no contratos temporales, y recursos suficientes» para desarrollar su trabajo «en las mejores condiciones de seguridad y eficiencia».
«En una palabra, pedimos que la administración nos trate con la consideración debida y refuerce nuestro sistema sanitario para hacer frente a contingencias como la que hemos vivido y estamos viviendo», insiste el Consello.
Aunque traslada su «solidaridad» a la hostelería, un sector que la Xunta pretende estimular con este bono, que se podrá gastar en restaurantes y alojamientos, la organización de médicos indica que hay «medios para socorrerlo sin caer en medidas poco serias y que suenan aimprovisación».