El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes la contratación de la ampliación del área de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) por un importe de 1,3 millones de euros, con una construcción de 655 metros cuadrados.
El coronavirus provocó que se tuviese que crear un circuito diferenciado de servicios divididos entre pacientes generales y los sospechosos de COVID-19. Esta separación fue en detrimento del espacio útil de urgencias, por lo que resulta necesaria realizar estas obras.
Así, se va a crear una sala de observación con 40 camas, que también contará con una zona de control, farmacia, almacén y aseos para pacientes. Entre otras áreas, se va a construir una sala de trabajo médico, así como vestuarios. El plazo de la ejecución de las obras es de tres meses.
OBRAS DEL CHOU
En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el impulso a la mejora de infraestructuras sanitarias, también con la tramitación para agilizar las obras del plan director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, con una inversión de 48 millones.
Tras terminar las obras de la fase I, se analizaron las necesidades actuales y se aprobó una reprogramación del plan director. Habrá tres actuaciones principales: construir un nuevo edificio de hospitalización, reformar el hospital materno infantil y hacer una conexión entre estos edificios y el edificio Cristal.
El presidente de la Xunta explicó que para poder acometer estas obras a la mayor brevedad posible, Sanidade tramitará urbanísticamente la fase I de la reprogramación del plan director, de acuerdo a los mecanismos previstos en la ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés.
Esta situación se produce por la imposibilidad de obtener una licencia de manera común, dada la situación actual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Ourense.
CASI 19 MILLONES PARA MATERIAL FRENTE AL CORONAVIRUS
Por otra parte, Núñez Feijóo ha informado de que Sanidade invierte casi 19 millones de euros para comprar materiales de protección para profesionales y pacientes frente al coronavirus.
El Consello ha aprobado este viernes este presupuesto, la mayor parte del cual va destinado a la compra de 16,5 millones de mascarillas quirúrgicas por valor de 10,2 millones de euros. También se compran más de 46 millones de guantes y 1,3 millones de batas, entre otro material.
Además, se van a dedicar unos 143.000 euros apra material y fármacos en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.