El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «lamentablemente» aún no ha recibido respuesta del Gobierno, tras enviar en la pasada jornada una carta a varios de sus miembros, incluido el presidente Pedro Sánchez, para urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, «fundamental» para las electrointensivas y la continuidad de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo).
El presidente ya había afirmado el miércoles que iba a remitir esta misiva a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Además, añadió que también recibiría «copia» el presidente Sánchez.
Preguntado este viernes, Feijóo ha dicho que la carta se envió en la pasada jornada y que era «lo suficientemente explícita pidiendo ayuda» y demandando que «no deje, por acción u omisión, cerrar una industria» sin la que no podría «subsistir» la Mariña lucense y que es clave para el resto de Galicia y España, como única planta de producción de aluminio primario.
Dicho esto, tras remarcar que no ha recibido respuesta, ha vuelto a urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, que «ya debería estar publicada» porque «tiene que entrar en vigor el próximo 1 de julio».
«Deseamos que esa subasta se haga en las próximas horas, que salgan bloques de 90 MW para dar facilidades a las empresas electrointensivas y que se desbloquee una situación absolutamente alarmante y que genera una enorme tensión social en la Mariña por la inacción desde el punto de la tarifa eléctrica y de la interrumpibilidad, y la falta de ese tan manoseado a veces estatuto electrointensivo», ha dicho Feijóo, para concluir que el Gobierno «habla de él desde hace año y medio, y aún no es conocido ni el borrador».