InicioECONOMÍAFeijóo, sin "respuesta" del Gobierno, vuelve a urgir la subasta de interrumpibilidad...

Feijóo, sin «respuesta» del Gobierno, vuelve a urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «lamentablemente» aún no ha recibido respuesta del Gobierno, tras enviar en la pasada jornada una carta a varios de sus miembros, incluido el presidente Pedro Sánchez, para urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, «fundamental» para las electrointensivas y la continuidad de la planta de Alcoa en Cervo (Lugo).

El presidente ya había afirmado el miércoles que iba a remitir esta misiva a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto. Además, añadió que también recibiría «copia» el presidente Sánchez.

Preguntado este viernes, Feijóo ha dicho que la carta se envió en la pasada jornada y que era «lo suficientemente explícita pidiendo ayuda» y demandando que «no deje, por acción u omisión, cerrar una industria» sin la que no podría «subsistir» la Mariña lucense y que es clave para el resto de Galicia y España, como única planta de producción de aluminio primario.

Dicho esto, tras remarcar que no ha recibido respuesta, ha vuelto a urgir la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre, que «ya debería estar publicada» porque «tiene que entrar en vigor el próximo 1 de julio».

«Deseamos que esa subasta se haga en las próximas horas, que salgan bloques de 90 MW para dar facilidades a las empresas electrointensivas y que se desbloquee una situación absolutamente alarmante y que genera una enorme tensión social en la Mariña por la inacción desde el punto de la tarifa eléctrica y de la interrumpibilidad, y la falta de ese tan manoseado a veces estatuto electrointensivo», ha dicho Feijóo, para concluir que el Gobierno «habla de él desde hace año y medio, y aún no es conocido ni el borrador».

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...