El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) abrirá este viernes su primera exposición desde el cierre a causa de la COVID-19, que lleva por nombre ‘Wonder Woman’ y que repasa los cambios de las últimas décadas en el mundo del arte contemporáneo a través de obras de colección del centro realizadas por artistas mujeres.
Esta muestra es, además, la primera de la ciudad de Santiago después de las suspensiones de actividad causadas por la pandemia. Está comisariada por el director del centro, Santiago Olmo, y se podrá visitar hasta el 6 de septiembre, según informó este jueves en una nota de prensa la Consellería de Cultura e Turismo.
La capacidad del CGAC estará limitada al 75 por ciento y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes, que solo podrán acceder en grupos de hasta 15 personas, sin necesidad de cita previa.
En la exposición se podrán ver obras de Esther Ferrer, Fernanda Fragaterio, Isabel Garay, Dora García, Menchu Lamas, Jac Leiner, Luz Lizarazo, Eva Lootz, Alicia Martín, Susan Philipsz o Dana Birnbaum. La muestra toma su título de un trabajo de esta última, que se inspira en una superheroína concebida para cómics pero que llegó a protagonizar una serie te televisión en los 70.
Las obras no solo abordan temas como el feminismo o cuestiones relacionadas con debates de género, sino que también analizan problemas estéticos y constructivos, agrega la nota, que señala que la colección se concibe como «un instrumento en constante crecimiento» y de debate sobre «la necesidad de establecer nuevas narrativas más plurales e inclusivas» que den importancia al papel de las mujeres en la historia.