Delegados de CIG-Industria se han concentrado este jueves ante la Inspección de Trabajo en Vigo para denunciar la «precariedad» que «mata» en el sector de la automoción, en el que el número de accidentes laborales «se ha incrementado».
Además de esta concentración, representantes del sindicato han trasladado su protesta a la sede de la empresa Componentes de Vehículos de Galicia, en el polígono de As Gándaras (O Porriño), donde hace un par de semanas una trabajadora eventual sufrió un grave accidente, y acabó falleciendo días después.
El responsable comarcal de CIG-Industria en Vigo, Xulio Fernández, ha lamentado que «la inseguridad no deja de crecer» en este sector industrial, «como consecuencia del aumento de la precariedad y de los ritmos de trabajo», y ha anunciado que este sindicato «seguirá el caso» de la trabajadora fallecida «para que se investigue lo sucedido y se depuren responsabilidades».
Según ha apuntado este sindicato, en la industria de automoción «los ritmos de trabajo no paran de incrementarse, aumentando las lesiones en los puestos y las enfermedades laborales que, en la mayoría de los casos, no están reconocidas por la empresa, con la inestimable ayuda de la administración».
A ello se suma el hecho de que las empresas tienen cada vez más porcentaje de empleados procedentes de ETT, y cada vez más servicios externalizados, con «diferentes formas de explotación», como las empresas multiservicios, los falsos autónomos o los centros especiales de empleo, caracterizados por «sueldos de miseria, jornadas desreguladas, horas extras no retribuidas y falta total de derechos laborales».
La CIG ha subrayado que Galicia, donde las competencias de salud y prevención laboral están transferidas, «es la comunidad con mayor índice de siniestralidad laboral y mortalidad del Estado». «A la Xunta de Feijóo le importa tan poco lo que nos suceda a la clase trabajadora que ni tan siquiera existe una Consellería do Traballo en su gobierno», ha criticado la central nacionalista.