El sindicato estudiantil Acción Universitaria ha iniciado una campaña en la Universidade da Coruña (UDC) para denunciar «las dificultades» en la evaluación telemática y visibilizar «las injusticias de la evaluación telemática, con testimonios de estudiantes de diversas facultades».
En un comunicado, aseguran que durante los exámenes están sufriendo por parte del profesorado «continuos abusos con la excusa de evitar la posible copia». «Medidas que atacan nuestra privacidad, como la obligación de tener la webcam y el micrófono del ordenador accesible y otras que directamente van encaminadas a dificultar nuestro trabajo, como la reducción drástica de los tiempos para los exámenes».
«En algunos casos 30 segundos por pregunta», citan como ejemplo, a lo que añaden el «aumento de la dificultad» de las pruebas. A ello, suman que «las dificultades técnicas que pueden aparecer en el desarrollo de las pruebas son ignoradas, sin ofrecer alternativas de calidad para la evaluación en el caso de que se presente algún tipo de problema».
«En lugar de adaptarse a esta situación excepcional y buscar soluciones para salvar la calidad de la docencia, las universidades están dificultando aún más este curso».
Por todo ello, exigen «una docencia de calidad y evaluaciones justas para los estudiantes». «La docencia y la evaluación telemática no son útiles y afectan negativamente al estudiantado de extracción obrera». Por otra parte, denuncian «las tendencias privatizadoras y de desmantelamiento de la educación pública».