El secretario xeral del PSdeG-PSOE y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, ha prometido activar un plan «transversal» para jóvenes con medidas de empleo, formación y vivienda para conseguir que «sigan viviendo en el país».
«Cada vez que un joven se va del país, Galicia pierde fuerza», lamentó en la presentación de la candidatura a las elecciones del 12 de julio por la provincia de A Coruña.
«No queremos que un solo joven deje Galicia por cuestiones de empleo, de formación, de su futuro», subrayó Caballero, que abogó por activar un plan de retorno juvenil y de captación de talento en la próxima legislatura.
Además, en declaraciones a los medios, calificó la tasa del 28% de desempleo juvenil de «muy elevada» y resaltó que «miles» de jóvenes han abandonado Galicia en los últimos años.
Al hilo de ello, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta acusó al Gobierno gallego de «destruir» en los últimos once años 70.000 puestos de trabajo y de realizar un gasto en vivienda «ínfimo».
Junto a medidas destinadas a los jóvenes, se comprometió también a apostar por la «defensa de la sanidad» y por la «atención a los mayores» para dar «prosperidad y posibilidades de futuro» a Galicia.
ÁREAS METROPOLITANAS
Con respecto a la provincia de A Coruña, cuya lista del PSdeG lidera Pablo Arangüena, Caballero abogó por desarrollar «de manera consensuada» las áreas metropolitanas y hacerlo también para la prestación de servicios como el transporte, así como resolver la «asignatura pendiente» de sanear las rías.
El acto ha contado también con la presencia del secretario provincial de los socialistas coruñeses y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, quien ha subrayado que la candidatura de la provincia de A Coruña representa «la ilusión» y se presenta «con la vocación de servicio que tiene este país».
Entre los objetivos de la misma, ha citado también «reactivar» la economía y la industria; «modernizar» el país y dar respuesta «a las necesidades de la sociedad».