El Colexio Oficial de Traballo Social rechaza que los servicios sociales gallegos asuman trámites relacionados con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que el sistema está «muy por encima de sus capacidades y esto sería el colapso total».
Tras comenzar el pasado lunes el plazo de solicitudes del ingreso mínimo, remarca que esta prestación es de carácter estatal como las de desempleo, por lo que «su competencia deber ser del sistema de la Seguridad Social».
Al respecto, el Colexio recuerda que las funciones de los servicios sociales «están vinculados a la atención directa que precisan las personas y no como está ocurriendo ahora a la ejecución de tareas administrativas como si fuese una gestoría pública».
«Atendemos cada día cuestiones de cobertura de formularios, fotocopias o instancias online, y esto se incrementó durante el estado de alarma», avisa.
Además, denuncia que los servicios sociales gallegos están infradotados y cuentan con falta de apoyo contar con más medios técnicos.
Asimismo, muestran su preocupación por que recaiga en los ayuntamientos contribuir al IMV con 70 millones, dado que las administraciones locales deberían contar con una «mayor dotación» para «destinar a servicios sociales comunitarios».