El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido la comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que explique las medidas que se están tomando desde el Gobierno central para evitar el cierre de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo).
En un comunicado remitido a los medios, la formación nacionalista recuerda que la pasada semana presentó una proposición no de ley en el Congreso para la intervención de Alcoa y su nacionalización como medida para mantener los puestos y el futuro económico y social de la comarca.
«Ni el marco normativo gallego, ni el del Estado, ni el de la Unión Europea impiden la nacionalización de Alcoa», ha manifestación el parlamentario del Bloque, que considera que esta solución solo necesita de la voluntad política de las administraciones públicas y permitiría preservar el empleo y salvar una comarca entera.
Los nacionalistas ven necesario poner en marcha soluciones que den estabilidad al sector y al conjunto de la industria. Por esta razón, Rego ha abogado por una tarifa eléctrica gallega que permita rebajar el coste de la energía.
«Porque Galicia es productora excedentaria, pagamos los elevadísimos costes sociales y ambientales de un diseño que nosotros no realizamos pero no nos beneficiamos de esa condición de país productor», ha manifestado.
«En este momento las familias y las empresas gallegas pagan más por electricidad que en Madrid, donde consumen energía gallega a 600 kilómetros de distancia», ha criticado Néstor Rego.
Por último, el BNG ha recordado que reclamó desde un principio activar un estatuto del consumidor electrointensivo realmente eficaz, un compromiso que, según ha censurado, «el Gobierno español aún no cumplió» y que permitiría que factorías como la de San Cibrao mantuviesen su actividad productiva sin pérdidas.