El Sindicato de Enfermería (Satse) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la equiparación salarial de las enfermeras de la sanidad gallega con las del resto del Estado.
A través de un comunicado de prensa, Satse ha insistido, asimismo, en que «es urgente compensar a los profesionales sanitarios por su labor frente a la pandemia del COVID-19».
El Sindicato de Enfermería ha recordado que «lleva denunciando desde hace años» que las enfermeras de Galicia «se encuentran a la cola de retribuciones» frente a las del resto de los servicios de salud autonómicos que integran el Sistema Nacional de Salud.
«Esta situación cobra hoy en día mayor relevancia tras la especial situación vivida en estos últimos meses en relación al COVID-19», ha incidido esta central sindical.
«A la elevada presión de trabajo, la falta de equipos de protección y los duros momentos psicológicos que han pasado las enfermeras de esta comunidad, se ha unido la suspensión de sus derechos laborales, con cambios de jornada y suspensión de medidas de conciliación e incluso permisos por fallecimiento e ingreso de familiares», ha lamentado Satse.
Por ello, tras el anuncio del Gobierno relativo a la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las fuerzas de seguridad autonómicas, las enfermeras consideran que también que «este es el momento de que la Consellería de Sanidade plantee la aprobación de la equiparación salarial de las enfermeras con el resto de servicios de salud».
De este modo, Satse cree que «también es necesario retomar las condiciones laborales y retributivas del colectivo enfermero del sector sociosanitario». Al respecto, denuncia que «las peores condiciones laborales y económicas inducen a nuestras enfermeras a migrar a otras comunidades autónomas en busca de mejoras laborales, lo que finalmente se traduce en dificultades para cubrir las necesidades sanitarias de nuestra comunidad». «Tal y como tristemente hemos experimentado durante el punto álgido de la crisis por coronavirus y suele ocurrir casi todos los veranos dado el agotamiento de las bolsas de empleo», ha abundado.
UNOS 185 EUROS MENSUALES
Como ejemplo, ha apuntado que una enfermera en Galicia en Atención Especializada «en turno rotatorio mañana, tarde y noche recibe una remuneración de unos 36.000 euros, mientras que la media estatal asciende a unos 38.600 euros, una diferencia de más de 2.600 euros.
«La equiparación supondría unos 185 euros más al mes para poder alcanzar así la media del Estado», ha afirmado este sindicato, que también plantea «la necesidad de compensar el sobreesfuerzo de sus profesionales frente al COVID-19».