El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha insistido este jueves en que el Ingreso Mínimo Vital, validado por el Congreso en las últimas horas (con la abstención de su partido) es «insostenible» para las cuentas públicas, provocará un «efecto llamada» y llevará al país «a la pobreza» y «a las cartillas de racionamiento».
Así lo ha trasladado en un acto celebrado en una nave industrial en Mos (Pontevedra), en el que ha participado para presentar a los cabezas de lista de las cuatro provincias gallegas, que concurrirán a los comicios autonómicos del próximo 12 de julio.
Preguntado por los medios acerca de la posición de VOX en el Congreso, Abascal ha justificado la abstención porque su formación, ha recordado, había propuesto como alternativa una ayuda «temporal», que sí sería «positiva».
Sin embargo, ha insistido, el Ingreso Mínimo Vital tiene carácter permanente y no es más que «una medida que pretende la compra masiva de votos». A su juicio, esta renta es «insostenible» y «va a producir un brutal efecto llamada». «Ya hay decenas de webs en el Magreb animando a venir, porque les han dicho que pueden cobrar», ha denunciado.
Abascal ha recalcado que el Ingreso Mínimo Vital «conduce al desequilibrio de las cuentas públicas», y a la «pobreza» y las «cartillas de racionamiento».