InicioPOLÍTICALa tercera edición del foro 'As mulleres que opinan son perigosas' se...

La tercera edición del foro ‘As mulleres que opinan son perigosas’ se desarrollará a través de Internet

Publicada el


Los próximos viernes 26 y sábado 27 de junio se celebrará la tercera edición del foro ‘As mulleres que opinan son perigosas’, un encuentro de periodistas que en este año 2020 vivirá una edición diferente, ya que se desarrollará a través de Internet.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, junto al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y las organizadoras de este evento, Susana Pedreira y Diana López.

Carmela Silva ha recordado que si el periodismo es un sector dirigido mayoritariamente por hombres el de la opinión es un género en el que las mujeres llevan años peleando para encontrar su espacio.

«Las periodistas son el 63%, pero solo el 15,5% de la opinión está firmada por mujeres», ha señalado, y, además, según ha revelado la presidenta provincial, «de los 100 programas y medios informativos más relevantes, solo el 25% está dirigido por mujeres».

Por su parte, el alcalde de Pontevedra ha indicado que «hace falta seguir reflexionando sobre la igualdad en todos los ámbitos» y ha advertido de que «en las crisis hay regresión». «Pero tenemos que poner en valor su importancia», ha apostillado.

Por su parte, Susana Pedreira ha destacado que la crisis del coronavirus y sus consecuencias en la profesión serán el marco en el que las invitadas reflexionarán en este foro diseñado desde Pontevedra y que reúne a mujeres de diferentes generaciones y perfiles, todas ellas profesionales del periodismo y de la escritura.

CONFINAMIENTO Y PRECARIEDAD

«Por culpa de la COVID-19 tuvimos que reprogramar el congreso, que se iba a celebrar en mayo», ha comentado Susana Pedreira. «Decidimos que el confinamiento y la precariedad tenía que ser el telón de fondo en 2020», ha abundado.

El programa del foro empezará el viernes 26 de junio a las 17,15 horas con Claudia Morán y Tamara Montero en representación de Xornalistas Galegas, que abordarán el tema ‘Las mujeres en la opinión: un elefante rosa en medio de las redacciones’.

A las 18,00 horas, Clara Jiménez Cruz hablará de ‘Maldita.es: periodismo para que no te la cuelen’. La directora de La Marea, Magda Bandera, disertará a las 18,45 horas sobre el tema ‘Medios cooperativos con agenda propia y perspectiva de género. Proyectos colectivos’.

En la jornada del sábado 27 de junio, a las 11,30 horas la periodista Noemí López Trujillo expondrá su visión sobre el ‘Reporterismo feminista. La elección de los temas y las voces protagonistas’. A las 12,15 horas será Ángeles Caballero quien hable de la ‘Actualidad política. Humor y color en la crónica’. Finalmente las periodistas Sara Vila y Selina Otero abordarán, a las 13,45 horas, la crisis de la COVID-19 desde una perspectiva local con un enfoque concreto ‘La educación que viene’.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...