La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que un gobierno liderado por su formación «no va a dejar caer a Alcoa». «Si el PP y PSOE no tienen alternativa ni voluntad política para salvar la factoría, el BNG sí, y esa alternativa pasa por la nacionalización y por una tarifa eléctrica gallega», ha remarcado.
Además, apuesta por una «nacionalización» como solución para la factoría, a través de una intervención pública, «legal posible e imprescindible», como se hace por parte de Alemania, ha ejemplificado, y ha reiterado su «convencimiento» de que si la factoría, en lugar de en A Mariña de Lugo, estuviese en Madrid, la «solución ya estaría sobre la mesa».
«No podemos permitir un nuevo agravio, solo hace falta voluntad política y amor por este país para salvar Alcoa. Y el BNG tiene las dos cosas», ha reiterado la diputada nacionalista, quien, además de la nacionalización, ha propuesto un «precio justo de la energía, con una tarifa eléctrica gallega que acabe con el expolio energético para que la electricidad deje de ser un festín para que unos pocos se hagan de oro» y «pase a servir para darle futuro a Galicia y mantener miles de empleos».
«A las puertas de una crisis sin precedentes, con miles de trabajadores y trabajadoras en ERTE o en la cola del paro, permitir que se pierdan empleos por los costes energéticos, cuando somos ricos en electricidad es, simplemente, inmoral», ha remachado.
Estas palabras y compromiso las pronunció en la presentación de la candidatura por la provincia de Lugo, Pontón ha hecho un llamamiento a todas las personas que «quieren un cambio real» el próximo 12 de julio para que lo hagan posible «mediante una gran movilización en las urnas» en torno al BNG.
«CAMBIO GALLEGO»
«Es urgente conseguir un cambio gallego que permita hacer avanzar y darle un futuro a la mayoría social que quiere vivir y trabajar en su tierra y, si nos movilizamos todas las personas hartas de ver como con el PP Galicia va a menos, el cambio gallego será imparable», ha aseverado.
Pontón ha señalado que la próxima cita con las urnas es «excepcional», por lo que ha incidido en la necesidad de una movilización. «Vamos a amargarle la noche electoral a Feijóo y abrir un tiempo nuevo en Galicia. ¡Hagámoslo posible!», ha remarcado.
En su intervención, la líder nacionalista, ha destacado el papel de la diputada y candidata número uno por la provincia, Olalla Rodil. «La voz de Lugo en el Parlamento que hizo que todas las cuestiones que preocupan a esta ciudad y provincia se escuchasen bien alto y claro», ha manifestado.
A ella, dijo, se le «sumarán» tras el 12J las de otros intregrantes de la lista: Daniel Castro, Carme Aira y Mario Outeiro, en una «lista que combina renovación y experiencia, en la que las mujeres tienen un papel protagonista y también la gente joven».