El grupo municipal del BNG de Santiago de Compostela propondrá en el próximo Pleno convocar la Comisión de Condecoraciones para restituir el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida da Liberdade.
Según ha explicado la edil Navia Rivas, lo hará dada la actual investigación que lleva adelante la Fiscalía en relación al Rey emérito por su «presunta implicación con el blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal». Esto, junto a «los motivos que lo llevaron a abdicar», considera el BNG, «no lo hacen digno de formar parte del callejero compostelano».
A mayores, el grupo del BNG sostiene que, en los últimos años, «diversas ciudades están retirando los nombres de la familia real de los callejeros municipales», al «considerar la monarquía como una figura anacrónica y, cada vez, más asociada la presuntas irregularidades económicas y delictivas derivadas del abuso y del privilegio de los cargos que ostentan».
La Avenida Juan Carlos I de Santiago de Compostela pasó a llamarse así el 6 de mayo de 1981, para sustituir el nombre de Martínez Anido, que había sido ministro de Gobernación con Primo de Rivera y de Orden Pública con Francisco Franco.
Según la información facilitada por el profesor e investigador Xosé Ramón López Boullón al BNG, la vía tuvo con anterioridad distintas denominaciones, como Avenida da Liberdade, Camiño Novo, Campo da Feira o Camiño de Pontevedra, entre otros.
De hecho, en la ‘Guía del peregrino y del turista. El Eco Franciscano’, de 1933, reconocida como guía oficial por el Ayuntamiento de Santiago y aprobada por el Cabido de la Catedral, figura un plano con el nombre de Avenida da Liberdade, que es la denominación que el BNG propone que se recupere.