InicioActualidadEl BNG de Santiago propone retirar el nombre de Juan Carlos I...

El BNG de Santiago propone retirar el nombre de Juan Carlos I a una calle de la ciudad

Publicada el


El grupo municipal del BNG de Santiago de Compostela propondrá en el próximo Pleno convocar la Comisión de Condecoraciones para restituir el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida da Liberdade.

Según ha explicado la edil Navia Rivas, lo hará dada la actual investigación que lleva adelante la Fiscalía en relación al Rey emérito por su «presunta implicación con el blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal». Esto, junto a «los motivos que lo llevaron a abdicar», considera el BNG, «no lo hacen digno de formar parte del callejero compostelano».

A mayores, el grupo del BNG sostiene que, en los últimos años, «diversas ciudades están retirando los nombres de la familia real de los callejeros municipales», al «considerar la monarquía como una figura anacrónica y, cada vez, más asociada la presuntas irregularidades económicas y delictivas derivadas del abuso y del privilegio de los cargos que ostentan».

La Avenida Juan Carlos I de Santiago de Compostela pasó a llamarse así el 6 de mayo de 1981, para sustituir el nombre de Martínez Anido, que había sido ministro de Gobernación con Primo de Rivera y de Orden Pública con Francisco Franco.

Según la información facilitada por el profesor e investigador Xosé Ramón López Boullón al BNG, la vía tuvo con anterioridad distintas denominaciones, como Avenida da Liberdade, Camiño Novo, Campo da Feira o Camiño de Pontevedra, entre otros.

De hecho, en la ‘Guía del peregrino y del turista. El Eco Franciscano’, de 1933, reconocida como guía oficial por el Ayuntamiento de Santiago y aprobada por el Cabido de la Catedral, figura un plano con el nombre de Avenida da Liberdade, que es la denominación que el BNG propone que se recupere.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...