El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha instado a Alcoa a que «tiene que dejar de ser el perro del hortelano», «ni comer ni dejar comer». Llama a la empresa a aportar soluciones para San Cibrao en vez de decir que «le sobran trabajadores y que tiene que cerrar la empresa».
A preguntas de la prensa este miércoles, Losada señala que en la mesa multilateral del martes «quedó bien claro que todas las administraciones» y trabajadores «están en la misma senda», por lo que «quien tiene que tomar una decisión y decidirse es Alcoa».
Tras recordar las ayudas millonarias del Gobierno a Alcoa en los últimos años, avisa de que la compañía «es la única que no toma una decisión», de forma que «tiene que ser clara» y «decidir si quiere seguir con el proyecto industrial y si no quiere dar paso para que pueda haber otras soluciones, que vendrán después de una negociación».
Y es que considera que la amenaza de cierre por parte de Alcoa «no es un proyecto industrial para un país». «Que se defina, tiene que decirle a los trabajadores, a los gallegos y a los españoles qué es lo que quiere hacer con la empresa; lo que no puede decir es que no quiere hacer nada», ha expuesto.
Además, Losada remarca que el Gobierno «está dispuesto a tomar todas las medidas que sean precisas» para que la planta de A Mariña «tenga viabilidad industrial», en lo que considera «un compromiso radical» con los trabajadores.

