InicioECONOMÍAXunta y empresas de gran consumo eléctrico reclaman un precio competitivo para...

Xunta y empresas de gran consumo eléctrico reclaman un precio competitivo para dar una solución a esta industria

Publicada el


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y representantes de la Asociación de Empresas de Gran Consumo Eléctrico (AEGE) han reclamado un precio eléctrico competitivo que permita ofrecer una solución tanto a esta industrial como a los 5.000 empleos asociados a ella en Galicia.

Según ha asegurado el departamento autonómico en un comunicado remitido a los medios tras la reunión mantenida entre Conde y los representantes de la asociación, tanto la Administración autonómica como el tejido empresarial esperan que el Gobierno aporte una solución definitiva en la mesa de Alcoa San Cibrao convocada para el martes.

Y es que, conforme ha apuntado la Xunta, después de año y medio, la prioridad sin resolver sigue siendo la misma: «fijar un precio estable que permita a la industria electrointensiva gallega competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa y evite el cierre de la única planta que actualmente produce aluminio primario en España».

Por eso, la Xunta ha destacado que el Gobierno gallego y el sector inciden en la urgencia de aprobar un Estatuto electrointensivo que aporte este marco energético y en el que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas en Galicia y que fueron consesuadas con la industria gallega y con los gobiernos de Asturias y Cantabria.

«También es necesario un plan de inversiones específico que permita acceder a los nuevos fondos europeos y que, por lo tanto, de viabilidad y garantías de futuro a largo plazo a esta industria», señala la Xutna, que recuerda que también está pendiente convocar la puja de interrumpibilidad para el segundo semestre.

Tras la reunión, el conselleiro ha incidido en que hay margen de actuación y que el Gobierno tiene sobre la mesa los instrumentos necesarios para revertir la situación.

últimas noticias

Detenida una quincuagenaria por vender colonias de imitación en la feria de Becerreá (Lugo)

La Guardia Civil de Lugo ha detenido a una mujer de 54 años por...

(AMP)Sucesos.- Aparece el cadáver de un hombre encadenado a una escalera del puerto de Ribeira (A Coruña)

La Policía Nacional ha abierto una investigación tras ser hallado el cuerpo sin vida...

Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de allanar y robar en varias viviendas de Ourense

Fiscalía solicita cinco años de cárcel y tres años de cárcel respectivamente para dos...

La Policía Nacional evita que una víctima de estafa en Viveiro (Lugo) pierda más de 60.000 euros

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Viveiro (Lugo) han logrado...

MÁS NOTICIAS

El IPC sube hasta el 3,8% en marzo en Galicia por el alza de los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó hasta el 3,8% en marzo...

El Gobierno aprobará hoy otro decreto con medidas adicionales para el transporte en respuesta a la guerra

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con el departamento de mercancías...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...