InicioECONOMÍAEl comité de Alu Ibérica en A Coruña insiste en "irregularidades" en...

El comité de Alu Ibérica en A Coruña insiste en «irregularidades» en la venta, que analiza Industria

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reiterado su denuncia sobre «irregularidades» en el proceso de venta de las instalaciones y ha manifestado que por parte del Ministerio de Industria se les ha trasladado este viernes que «están investigando» la posible existencia de las mismas.

En declaraciones a Europa Press, y tras una reunión con la presencia, entre otros, de representantes sindicales de las plantas de A Coruña y Avilés, y del director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha insistido en la situación «crítica» de las plantas.

También ha incidido en la «inquietud» existente por parte de los trabajadores y ha explicado que así se lo han trasladado a los responsables del Ministerio, en una reunión preparatoria de la Mesa Técnica de Industria, prevista para el día 9 y que, finalmente, será el 11 de junio, a las 12,00 horas.

«Ahora mismo casi no cobramos y falta suministro de materia prima para trabajar», ha citado, como ejemplos, en referencia a la situación en la planta coruñesa. Por otra parte, ante lo que ha considerado «un incumplimiento» de los acuerdos suscritos en el proceso de venta –primero a Parter y luego al Grupo Riesgo–, ha insistido en que el Gobierno debe «intervenir las empresas».

GESTIÓN MANCOMUNADA

«Gestionarlas desde la Administración central y las comunidades autónomas, con una gestión mancomunada», ha apostillado. Corbacho ha planteado que solo hasta que las empresas estén «saneadas» –ha indicado en referencia a las plantas de A Coruña y Avilés– podría convocarse un nuevo concurso de venta.

«Ahora urge que el Ministerio intervenga en las empresas». «Esto no es un problema financiero, es de gestión», ha insistido considerando que «las irregularidades» se remontan al momento «en que Alcoa abrió el proceso» de venta de unas plantas que, finalmente, ha adquirido el Grupo Riesgo.

Sobre esta cuestión, ha manifestado también que en el encuentro de este jueves se les ha confirmado que se están analizando por parte del Ministerio las posibles «irregularidades».

Mientras, en el marco de las movilizaciones anunciadas, el comité de empresa de la planta de A Coruña ha convocado este sábado una concentración, a partir de las 12,00 horas, en la plaza de María Pita.

últimas noticias

AMPL.- «Gastamos 600 euros más»: Viajeros «decepcionados» con Renfe tras la reapertura de la circulación Galicia-Madrid

A partir de las 17,00 horas de este miércoles quedó reabierto el servicio ferroviario...

Rural.- La CEG traslada al Gobierno y a la Xunta medidas para evitar cierres y preservar empleos ante los incendios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado este jueves al Gobierno central...

Rural.- La Xunta facilitará a apicultores afectados por los incendios el acceso grautito a parcelas del Banco de Tierras

La Consellería do Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales...

Rural.- Besteiro critica la gestión «caótica e improvisada» de la Xunta ante los incendios: «No estaba preparada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la gestión "caótica...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La CEG traslada al Gobierno y a la Xunta medidas para evitar cierres y preservar empleos ante los incendios

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha enviado este jueves al Gobierno central...

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

CaixaBank amplía hasta los 100 millones las ayudas a los afectados por los incendios forestales

CaixaBank ha ampliado hasta los 100 millones de euros el volumen total de las...