El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este viernes que «sería bueno que el Gobierno central no pierda más el tiempo» al encontrar una solución para Alcoa San Cibrao tras llevar «año y medio mareando» a los trabajadores, a la industria, a la Mariña lucense y al propio Gobierno gallego.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, el mandatario autonómico ha lamentado que en España «no hay ni una sola industria» de las consideradas electrointensivas «que sepa cuál es el horizonte» del precio de la energía «para poder trabajar durante los próximos años».
Así, ha explicado que lo que ha ocurrido con Alcoa, tras el anuncio del despido de más de 500 trabajadores en la fábrica de Cervo, es que «ha dicho que con esta falta de planificación del precio eléctrico no va a volver a producir aluminio primario en España».
Además de la afectación a nivel laboral que esto conlleva para «700 familias», el titular de la Xunta ha lamentado el «impacto en la economía lucense sin precedentes» que esto va a generar.
Todo ello «viene a agravarse más todavía por esta falta de criterio» y por algo que considera «más grave»: «Este desinterés por las industrias de Galicia que lamentablemente estamos observando de forma continuada durante estos 18 meses consecutivos».
No en vano, ha aprovechado las preguntas de los medios para lamentar que el Gobierno central sea «un Gobierno moroso» que debe a la Xunta «unos 700 millones de euros» en concepto de diferentes partidas y que «no ha cobrado todavía».
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO
Asimismo, preguntado sobre las críticas vertidas contra él por parte de toda la oposición, por no haber comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento gallego sobre la crisis de Alcoa, ha dicho no saber «cuál es la dificultad o el problema», puesto que el encargado de acudir «de forma inmediata» al Legislativo fue el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
«Somos, probablemente, el Gobierno con el Parlamento disuelto desde hace meses que más compareció en una Diputación Permanente desde que hay Comunidad Autónoma», ha defendido.