En Marea ha realizado un llamamiento a que en la ‘nueva normalidad’ el cuidado del medio ambiente y las políticas de lucha contra el cambio climático sean la «base» de la acción gubernamental, ya que la crisis del coronavirus ha evidenciado que en el «dilema» entre «la bolsa y la vida» que ha planteado entre salud y economía, la sociedad ha elegido la primera.
En una rueda de prensa telemática celebrada este viernes, Día Mundial del Medio Ambiente, el coportavoz de En Marea, Pancho Casal, ha señalado que la «cuestión ambiental» será el pilar sobre el que pivote el programa de la coalición Marea Galeguista, en la que participa el partido.
Casal ha incidido en que es «inexcusable» que la nueva normalidad «sea más sostenible» y así avanzar hacia una transformación justa del modelo energético y un «cambio de paradigma en la manera de enfocar este tipo de políticas».
En la rueda de prensa también ha participado el geólogo ambiental y miembro del Consello das Mareas Iván Rodríguez, quien ha reivindicado un medio ambiente «sano» que forme «la base fundamental» de la vida porque «no se trata de hacer una política ambiental, sino que toda la política tiene que ser ambiental, social y feminista».
De este modo, ha considerado que este camino ha de realizarse en Galicia a través de un «refuerzo de la inspección y el control ambiental», una transición de la producción agraria hacia el cultivo «agroecológico» y una «mayor educación ambiental».
Por todo ello, En Marea considera que «ya» es el momento de «decir la verdad» a la ciudadanía y actuar de forma «democrática» de cara a tomar medidas que supongan minimizar las consecuencias del cambio climático.