Sindicatos con representación en el área sanitaria de Galicia denuncian un «cierre encubierto» de camas en hospitales durante el verano y reclaman «optimizar recursos» para reducir las listas de espera después del parón asistencial por la crisis del coronavirus COVID-19.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha señalado que, según han comunicado gerencias a los sindicatos, «cierran algunas» camas y en otras plantas «no cierran, pero no las ocupan». «Es un cierre encubierto», ha censurado.
Tras insistir en que los profesionales de la sanidad gallega «tienen derecho a vacaciones», han insistido en el personal de refuerzo contratado con motivo de la crisis sanitaria y en el disponible en las listas de contratación para hacer actividad asistencial en verano.
Por ello, Abuín cree «una medida fuera de toda lógica» el cierre de camas, aunque sea inferior al de otros veranos, «sobre todo con la expectativa de un posible repunte» en otoño. «Es (el verano) el momento de recuperar la actividad en previsión de un repunte», ha dicho, que lleve a reducir la actividad a finales de año.
Para la CIG-Saúde esta medida de cierre de camas «lo único que va a fomentar es dejar los hospitales vacíos de contenido para hacer programación con la privada».
En esta línea, por parte de CCOO Emilia Lamas ha subrayado que instan a «no cerrar camas en el verano para poder reducir las listas de espera y los atrasos generados por la COVID-19».
De este modo, Comisiones Obreras pide «habilitar todas las camas disponibles y que los quirófanos funcionen mañana y tarde para reducir las muy elevadas listas de espera» debido a la pandemia. «La crisis sanitaria empeoró notablemente una situación que ya era inasumible», ha sentenciado.
La responsable de CCOO-Sanidade, Emilia Lamas, ha lamentado que las gerencias de áreas sanitarias «como las de Ferrol, Lugo, A Mariña o Pontevedra anuncien cierres de camas hospitalarias de cara al periodo estival», cuando «los meses de verano son idóneos para reducir las listas de espera».
CIERRES PREVISTOS
Fuentes sindicales han trasladado a Europa Press que gerencias han comunicado a representantes sindicales el cierre de 14 camas de pediatría en el área de Ferrol desde el 26 de junio; mientras que en el HULA serán 64 camas y en el Hospital da Mariña en Burela una veintena de camas desde el 1 de julio.
Por su parte, han indicado que en el Hospital do Salnés el Sergas no prevé cerrar ninguna, pero sí 78 en Pontevedra –28 en trauma, 28 de cirugía y 22 camas de lactantes–, han asegurado las mismas fuentes sindicales. Y la gerencia de Ourense les ha comunicado el cierre de 18 camas del Hospital Cristal «para realizar obras» en el módulo penitenciario.
Por ello, sindicatos como Comisiones Obreras piden que «no se cierren camas para dar salida a las listas de espera y a las personas que no pudieron ser atendidas» con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus.
La responsable de Satse Galicia, Carmen García, ha manifestado a Europa Press que el Sergas «tiene gente en la bolsa de contrataciones» para «agilizar un poco los servicios». En este sentido, ha apostado por «meter la marcha primera y agilizar». «No nos vaya a coger el toro en noviembre o diciembre», ha afirmado en relación a un posible rebrote a final de año.
«NO DEBERÍA CERRAR NINGUNA»
También el responsable de Sanidad de UGT en Galicia, Javier Martínez, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que, si bien el Sergas «dice que no cierra» camas, «algunas van a cerrar», aunque «van a ser menor que en otros periodos» estivales pasados.
«No debería cerrar ninguna», ha reivindicado UGT, que considera que con los profesionales contratados para afrontar la crisis con el contrato prorrogado hasta finales de año, así como los disponibles en las listas de contratación, «no deberían tener problema» para hacer actividad asistencial «de mañana y tarde en jornada ordinaria».
De este modo, a la espera de que todas las áreas sanitarias les comuniquen a los sindicatos los datos relativos a las camas disponibles en verano, Martínez ha insistido en que se «aproveche el verano para sacar la lista de espera». «La medicina no se debe hacer por teléfono», ha afirmado.
«OPTIMIZAR»
Por parte de CSIF, Daniel Otero ha manifestado a Europa Press que este verano las áreas sanitarias «no quieren cerrar ninguna planta en Galicia» y «van a optimizar todo lo posible los recursos». «Es positivo porque están previniendo algo que puede pasar porque no sabemos cómo es esta enfermedad», ha comentado en relación a la pandemia, para defender «ir optimizando las habitaciones» en los hospitales en la época estival.
Asimismo, ha incidido en que «hay que agilizar las listas de espera», por lo que CSIF se ha mostrado «de acuerdo en que no cierren las plantas y vayan optimizando recursos». «Puede ser un poco peligroso cerrar una planta», ha recalcado para apuntar que «cuando se abra la comunidad» a desplazamientos desde otras «no se sabe qué va a pasar» y ha comentado la posibilidad de futuros rebrotes.
Mientras, por parte del sindicato médico CESM, su presidente, el doctor Ramón Barreiro, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, de «negativa» la decisión de tener inoperativas algunas camas.
«Si cerramos camas y prescindimos de personal vamos a tener un problema», ha sostenido. «Está relacionado con que cojamos todas las vacaciones en verano para que en otoño, cuando se espera el rebrote, estemos la inmensa mayoría», ha concluido.