Las cuatro provincias gallegas entrarán en la fase 3 a partir del próximo lunes, día 8 de junio, fecha a partir de la que la Xunta de Galicia gestionará las medidas de la desescalada.
De ello ha informado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ministros en el que se ha dado luz verde a la última prórroga del estado de alarma.
En esta fase, que supone un nuevo alivio en las restricciones para la ciudadanía, el Gobierno permite que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirigen la movilidad en el interior de cada comunidad. Por ello, se prevé que la Xunta autorice a los gallegos moverse entre las cuatro provincias.
«Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana», ha manifestado la portavoz del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha subrayado que «serán las comunidades las que culminarán este proceso» y les ha avanzado la «cooperación» del Ejecutivo estatal para ello.
Por su parte, sobre esta cuestión, el titular de Sanidad ha avanzado que en la tarde de este viernes compartirá con los consejeros autonómicos de sanidad el contenido del real decreto que el Ejecutivo estatal prevé aprobar de cara a la nueva normalidad.
(Habrá ampliación)