InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa calidad del aire de Galicia en 2019 fue "buena", según los...

La calidad del aire de Galicia en 2019 fue «buena», según los datos del informe anual elaborado por la Xunta

Publicada el


El informe elaborado por la Xunta a partir de los datos recogidos por la Rede de Calidade do Aire de Galicia a lo largo de 2019 concluye que el estado global de la calidad del aire en Galicia durante el año pasado fue «bueno».

Así lo ha destacado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado remitido a los medios con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente.

Al igual que en años anteriores, el objetivo de este estudio, conforme ha indicado el departamento autonómico, es dar a conocer los resultados de la evaluación de la calidad del aire, derivada de la presencia en Galicia de contaminantes atmosféricos y, más concretamente, de aquellos legislados por la normativa de referencia comunitaria, española y gallega.

Para esto, la Xunta ha explicado que se comparan las concentraciones de estos contaminantes con los umbrales normativos. En función de esta comparación, cada zona o aglomeración se clasifican como zona por debajo del umbral inferior de evaluación, por encima del valor límite o entre ambos.

El departamento autonómico ha señalado que, atendiendo al marco normativo vigente, los valores de concentración registrados en las estaciones que conforman la Rede Calidade do Aire Galicia cumplieron a lo largo de 2019 con todos los requisitos legalmente definidos para mantener una adecuada calidad del aire, tanto en sus principales aglomeraciones urbanas (A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense), como en las zonas rurales e industriales.

Concretamente, en ninguna de las estaciones de la Rede se superaron los valores límite para la salud de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono PM10 y PM2.5. Tampoco se excedió el valor objetivo de ozono en ninguna de las estaciones de Galicia, ni en 2019, ni como media en los tres últimos año.

EVOLUCIÓN

La consellería ha indicado que, analizando la evolución de la concentración de los distintos contaminantes desde el año 2013, las conclusiones del Informe Anual da Calidade do Aire de Galicia 2019 también son positivas.

Así, para el dióxido de azufre –de procedencia principalmente industrial– se detecta una clara mejoría, ya que el 99% de la población gallega se encuentra por debajo del límite inferior de evaluación. En el caso del dióxido de nitrógeno, en ninguna zona de Galicia se respiran concentraciones de este contaminante por encima del umbral superior de evaluación.

En cuanto a las partículas contaminantes en aire ambiente, la situación se mantiene sin cambios respecto a los años anteriores, de forma que la peor calidad del aire se concentra en las ciudades debido al tráfico rodado aunque la fracción de población expuesta a niveles de estos contaminantes por encima del umbral superior de evaluación es pequeña.

Por último, la evolución del ozono, un contaminante muy complejo y que depende mucho de las condiciones meteorológicas, registra una ligera mejoría en la evaluación de los últimos tres años.

ESTACIONES Y METODOLOGÍA

La consellería ha detallado que la Rede de Calidade do Aire de Galicia se compone de 48 estaciones de control fijas y móviles de titularidad pública (15) y privada (33) y con distintas tipologías: urbanas, industriales, rurales y de fondo. Estas estaciones cumplen diferentes funciones, dependiendo de su situación y de la población a la que representan.

En ellas se emplean analizadores automáticos para la medida de los distintos contaminantes en aire ambiente –los principales son el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono y el material particulado PM10 e PM2.5– que emiten un dato cada 10 minutos y son recibidos en tiempo real por el personal de la Rede, dependiente de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Los técnicos también han establecido un sistema de seguimiento de las estaciones privadas para que suministren la información referente a la calidad del aire con los mismos estándares de calidad que las instalaciones públicas, es decir, los exigidos en la normativa.

últimas noticias

Rural.- (AM) De ropa ignífuga a mascarillas FFP3: Ourense se moviliza para llevar material a afectados por incendios

La ayuda voluntaria se ha empezado a organizar en Galicia para hacer llegar material...

Rural.- Alivio térmico en Ourense, pero pocas expectativas de lluvias que faciliten la extinción de incendios

Ourense experimentará, previsiblemente, un alivio térmico a partir de este martes 18, tras un...

Casi 6 kilos de cocaína intervenidos y 7 detenidos en un operativo contra el tráfico de drogas en Carballo

Casi 6 kilos de cocaína intervenida, unos 7.000 euros, siete detenidos y cuatro registros...

La Xunta da por terminada la alerta por ola de calor ante el descenso de las temperaturas

La Xunta de Galicia, a través del Comité de Plan de Calor y en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alivio térmico en Ourense, pero pocas expectativas de lluvias que faciliten la extinción de incendios

Ourense experimentará, previsiblemente, un alivio térmico a partir de este martes 18, tras un...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Rural.- Más de 150 vecinos de Petín se concentran en los juzgados en apoyo de un detenido: «Es un cabeza de turco»

Dos autobuses llenos partieron en la mañana de este lunes desde Petín hasta los...