InicioActualidadEl presidente de los rectores advierte: "El sistema universitario está cerca del...

El presidente de los rectores advierte: «El sistema universitario está cerca del colapso»

Publicada el


El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha advertido en el Congreso de que el sistema universitario español está «cerca del colapso» por la pérdida de financiación acumulada en los últimos años. Una situación que «agrava mucho», en su opinión, la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Gómez Villamandos, que es rector de la Universidad de Córdoba, ha comparecido este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso junto al presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, donde ha expuesto las necesidades de las universidades españolas tras perder un 21% de financiación pública desde el año 2008, ha precisado.

«Estamos muy lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Hemos pasado de un 1,7% del PIB en financiación pública a un 0,92%, y aún así se ha mantenido la excelencia», ha defendido Gómez Villamandos, aunque ha reconocido que el sistema universitario «tiene que mejorar, y mucho».

«El sistema está cerca del colapso y una situación como la de ahora agrava mucho esta situación», según el presidente de CRUE, que integran 76 universidades públicas y privadas. En ese sentido, Gómez Villamandos considera que la crisis sanitaria se ha salvado en la universidad con «voluntarismo y solidaridad». «Pero eso tiene un límite», ha señalado temiendo que el próximo curso pueda repetirse una situación de confinamiento.

Ante esa posibilidad, el presidente de los rectores ha calificado como «urgente» la aprobación de un «marco normativo que dé cobertura» a la adaptación de toda la enseñanza presencial de las universidades a un formato ‘online’ como sucede desde el pasado mes de marzo tras el decreto del estado de alarma.

últimas noticias

Dos detenidos en Ourense como presuntos autores de robos en una carnicería y una máquina expendedora

Dos hombres fueron detenidos este martes por agentes de la Policía Nacional como presuntos...

Controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén en Caldas de Reis (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han controlado un incendio en una vivienda utilizada como almacén...

Rural.- Galicia no registra nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales

Galicia no ha registrado nuevas evacuaciones ni confinamientos por incendios forestales durante las últimas...

Rural.-Sanitarios aconsejan usar mascarilla FFP2 para evitar síntomas a largo plazo por exponerse al humo de incendios

La ola de incendios que vive la provincia de Ourense ha generado un empeoramiento...

MÁS NOTICIAS

Rural.- «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Cernego y San Vicente (Ourense) tras perder sus casas

Entrando en esta segunda semana de incendios en Ourense, con más de 60.000 hectáreas...

Rural.- Una iniciativa ciudadana canaliza la ayuda voluntaria por los incendios en WhatsApp, con más de 2.000 personas

La ola de incendios, que afecta principalmente a la provincia de Ourense, ha desembocado...

Rural.- La Xunta reparte alimentación para el ganado en zonas de Ourense afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano...