El Gobierno portugués ha pedido «explicaciones» al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el anuncio realizado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que la frontera entre los dos países se reabrirá el 22 de junio, toda vez que dicha medida no ha sido consensuada.
«Nos han sorprendido estas declaraciones», ha reconocido en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anucio de Maroto «no se inscribe» en la «estrecha cooperación» que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.
Por ello, ha precisado que ya se han pedido «explicaciones» al Gobierno español habida cuenta de que «quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha» con España.
Desgraciadamente, ha añadido, en ocasiones hay declaraciones de ministros que «no se inscriben en ese marco de coordinación estrecha», ha añadido, poniendo como ejemplo la decisión del Gobierno español de «imponer unilateralmente cuarentena a personas que entrasen en España» y que dicha cuarentena se mantendría hasta final de junio.
Así las cosas, Santos Silva ha subrayado que para Lisboa la frontera con España «está cerrada durante el mes de junio». Cualquier cambio, ha subrayado, «tiene que ser concertado previamente entre los dos gobiernos».
Este lunes, el ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, sostuvo que «no tiene sentido» reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.
El cierre fronterizo, que no afecta por ejemplo a los desplazamientos por razones laborales, está en vigor por ahora hasta el 15 de junio, pero Cabrita asumió que será necesaria una nueva prórroga. «Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio», señaló.