El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia han denunciado que se comiencen a realizar inspecciones de los ERTE tramitados con motivo de la crisis sanitaria, en un momento en el que «todavía hay cientos de personas que no han cobrado la prestación».
La entidad ha instado a la administración a que destine sus recursos «a la resolución de procedimientos y reclamaciones» para que estas cuantías puedan llegar a los ciudadanos al descubrimiento de posibles infracciones, en un momento en el que resulta «apresurado e inoportuno» la búsqueda de fraudes dada la «situación de excepcionalidad».
Asimismo, reprochan que se reclame «de forma constante» información de los trabajadores cuando la administración «ya la tiene en su poder» y recuerdan que «no hay obligación del interesado a dar información si la propia administración dispone de ella».
«Atender la petición redundante de documentación supone una pérdida de tiempo para los despachos colegiados, que todavía siguen colapsados con los expedientes», advierten.
Desde el Colegio también han pedido que se cree un canal rápido de comunicación con la administración «para resolver con más eficacia los trámites administrativos» y han advertido de la detección de «graves errores» en el pago de las cuantías de los ERTE, acompañados de «un relajamiento» en las funciones de la administración cuando se reclama la subsanación de los mismos.