Medio centenar de artistas y grupos profesionales gallegos participarán en el ciclo de conciertos ‘Galicia Emerxe’, impulsado por la Xunta dentro del plan de reactivación del sector cultural y turístico frente a los efectos de la crisis de la COVID-19.
La iniciativa, según ha explicado la Xunta en un comunicado, dispone de un presupuesto de 500.000 euros para aportar ingresos y liquidez económica a estos artistas, así como una nueva plataforma de difusión de su trabajo en diferentes canales audiovisuales.
En este sentido, el proyecto cuenta con la implicación de la CRTVG para emitir los diferentes episodios de ‘Galicia Emerxe’, que adaptarán su formato para ser difundidos también por la Radio Gallega, así como en YouTube y en plataformas de música en streaming.
Está previsto que los conciertos, de una media hora de duración, sean grabados durante el mes de septiembre en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia, en vivo y con presencia de público, siempre siguiendo las indicaciones en cuanto al número de espectadores y medidas de seguridad dictaminadas para ese momento por las autoridades sanitarias.
En esta primera quincena del mes de junio se hará pública la convocatoria para la selección de los solistas y bandas del ‘Galicia Emerxe’, que deberán ser propuestas por agencias o representantes con dedicación profesional y serán elegidas por una comisión independiente atendiendo a criterios como la trayectoria artística, la actividad reciente o la perspectiva de género, entre otros.
BAIXO A PANDEMIA
Este sábado, 6 de Junio, la TVG estrena el documental ‘Baixo a pandemia’, un trabajo de la productora M International Audiovisual, cuyos responsables reflexionaron, tras estallar la crisis de la COVID-19, acerca de la necesidad que plataformas y televisiones tendrían sobre contenido relacionado con este periodo.
A las pocas semanas, la TVG anunció una convocatoria para este tipo de iniciativas, que ganó el proyecto de M International gracias a su «enfoque humano y testimonial». El hecho de que el proyecto estuviese «muy avanzado» hizo posible «adaptarse a los tiempos y presupuesto exigidos por la TVG», apuntan sus responsables.
La grabación de las 18 entrevistas, explican desde la productora, se tuvo que hacer con un protocolo estricto de seguridad y con el «mínimopersonal» posible.