InicioEn profundidadHablan los padres: ¿por qué los profesores no quieren dialogar?

Hablan los padres: ¿por qué los profesores no quieren dialogar?

Publicada el


Asociaciones de padres y madres de alumnos están en desacuerdo con las manifestaciones de algunos profesionales de la enseñanza sobre el aumento de conflictos entre estudiantes y educadores. Las posturas van desde la acusación de “alarmismo innecesario” hasta que el problema que estas asociaciones detectan es una dificultad cada vez mayor para hablar con los profesores sobre cualquier tema. También señalan las organizaciones de padres y madres la reticencia por parte de profesores a realizar tareas que les corresponderían por ser funcionarios de la administración. Acusan también de sobre-burocratización las relaciones entre los diferentes segmentos de la comunidad escolar.

ALARMISMO

El presidente de la Confederación de Anpas Galegas (Anpas galegas), Fernando Lacaci estimia que el informe del Defensor del Profesor que abordó Galicia Confidencial en una anterior información, está creando un “alarmismo innecesario además de que la proporción de casos como los que se describen en el informe es ínfima”. Lacaci apunta además que “flaco favor se le está haciendo a la enseñanza pública” con un documento como el elaborado por el Defensor del Profesor.

“Lo que sí detectamos es que cada vez resulta más complicado hablar con los profesores sobre cualquier tema o ámbito” declara Rogelio Carballo, presidente de CONFAPA (Confederación Gallega de Anpas de Centros Públicos). “El profesorado es funcionario cuando le conviene y no lo es para lo que no quiere” señala Carballo.

Las posturas desde las dos asociaciones de padres y madres no pueden ser más frontales de cara a lo manifestado desde sindicatos de profesores. Aun más cuando analizan brevemente las causas de la conflictividad señalada en centros de enseñanza. Una de ellas es la de querer “eliminar” al o a la estudiante considerada fuente de conflicto. “Es perverso eliminar la fuente del conflicto cuando el alumno no crea por sí mismo esa situación” dice Fernando Lacaci, y añade “la cuestión es que no se investigan las causas”. Junto a esto, Lacaci considera que tampoco es lo mejor alejar a los alumnos “conflictivos” de la enseñanza común para “aislarlos” en áreas formativas muchas veces carentes de especialistas que traten los problemas de estos estudiantes.

La falta de valores o tener por referentes personas que solo transmiten superficialidad y la falta de horas para la conciliación, son elementos que los educadores indican que están detrás de la situación actual en los centros educativos. “A mí me parece un análisis muy superficial, hoy en día entendemos por falta o insulto cosas que antes no lo eran” dice Rogelio Carballo, porque entiende que “nuestro nivel de exigencia es muy alto y eso nos hace más sensibles”.

¿MÁS FORMACIÓN PARA El PROFESORADO?

Los nuevos modelos de integración para colectivos históricamente discriminados precisan de personal especialista. Habían debido ser los profesores dentro los que atendieran esta demanda? “La responsabilidad es de los administradores, no de los profesores, no podemos esperar que los educadores sean héroes, necesitan por lo menos una formación mínima” declara Fernando Lacaci.

Esa atención a la diversidad dentro de los centros gallegos “estaba en pañales cuando se aplicaron los recortes por culpa de la crisis, hacen falta fondos, pero la Consellería de Educación es poco dialogante, además debería haber pensado más a largo plazo y no en lo inmediato” en cuestión de inversiones, analiza Lacaci.

Volviendo al tema de la formación de los profesores, la opinión de algunos padres es que en determinadas áreas especializadas, los educadores deberían haber contactado con la vida profesional y no “quedar treinta o cuarenta años sin ver cómo evoluciona por ejemplo, la electrónica y seguir impartiendo esa materia con las mismas formas que hace décadas” señala Rogelio Carballo.

¿Por qué se piden profesores más formados? “Porque la sociedad cambió mucho y el profesorado había debido asumir que los padres tenemos más criterio y podemos dar más opiniones” dice Carballo. Desde la CONFAPA señalan la escasa asistencia a cursos de reciclaje para profesores.

INTEGRACIÓN DE LOS PADRES EN LA VIDA DEL CENTRO EDUCATIVO

Una idea apuntada desde el profesorado para explicar la actual situación que viven los menores en centros de enseñanza, es falta de conciliación dentro de las familias. “La conciliación es un problema más laboral que educativo, los horarios laborales no coinciden para nada con los horarios lectivos” explica Lacaci. Por otra parte, señala que la familia no tiene en una función académica y que si se buscan soluciones, estas pasarían por “reducir jornadas con los mismos salarios o reclamar a la administración laboral que atienda ya esta demanda” para crear mesas de diálogo o negociación.

Otro tema pendiente para algunas asociaciones es la de integrar plenamente a los padres y madres en el funcionamiento del centro educativo. El motivo no es otro que evitar la ya mencionada falta de diálogo entre docentes y padres. “Aquellos centros con consejos escolares que integran a los padres en la vida del centro funcionan bien, donde el profesorado escapa de las tareas administrativas no se acepta disentir del que diga el claustro de profesores” apunta Carballo.

Sobre este último punto, Rogelio Carballo señala que le resulta sorprendente que muchos centros no tengan en funcionamiento a Comisión de Convencia Escolar. “Es competencia del centro que esta comisión funcione se se quiere evitar la conflictividad en las aulas”. Si la Comisión no funciona es cómo “trasladarle la responsabilidad a los padres cuando son los centros los que tienen una herramienta que no utilizan”.

Asociaciones de padres y madres de alumnos en Galicia reclaman más medios para evitar situaciones donde las aulas se vuelvan incontrolables. Entre esos medios están especialistas para atender la diversidad, abordar de una vez la conciliación desde una perspectiva familia-trabajo-escuela y la definitiva puesta en marcha de aparatos como las comisiones de convivencia escolar. Y el más importante, superar la falta de diálogo entre padres y docentes, junto a una mayor atención por parte de la Consellería de Educación en cuanto a dotar de medios los centros para su mejor funcionamiento.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Fernando Simón: «Nunca estaremos perfectamente preparados para una nueva crisis sanitaria, pero estamos cada vez mejor»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón,...

2023, un año de elecciones que abren paso a otras, el fin del juicio del Alvia y con incertezas en la industria

El próximo domingo se despide un 2023 de marcado clima electoral en Galicia, que...

La Iglesia recauda 13,1 millones en Galicia del IRPF del ejercicio fiscal de 2022, un 15% más

La Iglesia recaudó 13,1 millones de euros del 0,7% del IRPF correspondiente al ejercicio...