InicioECONOMÍAEl colectivo de celadores reivindica su presencia dentro de la reforma sanitaria...

El colectivo de celadores reivindica su presencia dentro de la reforma sanitaria en Galicia

Publicada el


A finales del mes de octubre de 2019 deberían estar redactadas las conclusiones para afrontar la reforma de la Atención Primaria en Galicia. A tal efecto, el Sergas había creado el Consello Técnico de Atención Primaria (AP) con quince mesas de trabajo. Cada una de ellas abordaría puntos concretos de actuación. Todo esto después de las diferentes protestas y reclamaciones de los profesionales de este área.

No obstante, uno de los colectivos que no se siente representado, y que incluso dice no haber sido invitado a ninguna mesa de trabajo para la reforma de la AP, son los celadores. Consideran que están siendo sustituidos en determinadas tareas por el Personal de Servizos Xerais (PSX), una figura que recogería tanto funciones de celador como de personal administrativo.

CONVOCATORIA

El miércoles 30 de octubre a Asociación de Celadores Galegos (ACG) convoca una concentración delante de la Consellería de Sanidade por “no haber sido invitados los celadores a las mesas de trabajo para la reforma de la AP” dice Ángel Bergueiro, miembro de la ACG. Denuncian que las jubilaciones de celadores no estarían siendo cubiertas por personal de la misma categoría. En su lugar, serían los PSX la categoría profesional que recogería el testimonio de los primeros.

“No somos un sindicato, somos un grupo de celadores de toda Galicia que nos hemos unido de todas las zonas sanitarias, y hemos creado la asociación ACG” dice Bergueiro. “Somos nosotros los que convocamos la manifestación para este miércoles día 30 sin participación de sindicatos, supongo que vendrán a título personal” señala el miembro de la Asociación de Celadores.

Las reuniones de celadores comenzaron antes del verano para transmitir a los sindicatos la pérdida de plazas y contratos en AP y Puntos de Atención Continuada (PAC). “Esto fue transmitido a los sindicatos y no nos han ayudado, mintieron, firmaron cosas que dicen no haber firmado pero sabemos que sí”. También señalan que “hemos hablado con todos los representantes para participar en las reuniones de reforma de la AP, pero no fuimos llamados como a cualquier otra categoría del Sergas”. ACG dice que no conocen los motivos por los que no fueron invitados. “Unas veces dicen que no estamos en plazo, mentira, porque hemos enviado cartas y solicitudes en plazo para formar parte de las mesas, otras veces nos dicen que estamos representados por los PSX, y una categoría no tiene nada que ver con la otra” explica la ACG.

Entre las cuestiones que aseguran desde ACG estaría ya firmada es “el relevo de los celadores por una figura creada hace años por el Sergas, que son los PSX, sin contar con nosotros para nada”. La asociación de celadores dice haberse puesto en contacto con el Sergas “y dicen que no va a desaparecer la categoría de celador, que es mentira que estamos desapareciendo de AP y de los PAC”. La asociación insiste que las jubilaciones de celadores en PAC y AP son substituidas por PSX.

LAS MESAS PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Una de las 15 mesas que estudian la reforma de la AP, es para PSX, “no es para hablar de funciones, sino para hablar de cartera de servicios, esa cartera son las prestaciones que recibirá la población” señala María Xosé Abuín, de la CIG. “Hablamos de una cartera de servicios administrativa, que tiene que hacer un PSX en un centro de salud?, atender desde la tarjeta sanitaria hasta la programación de agendas”. Por eso remarca que “en las mesas no se habla de funciones, que es función del celador o del PSX, ni de puestos de trabajo, el celador estará en la mesa cuando hablemos de funciones y cuadros”.

Desde CCOO dicen conocer las quejas de la asociación de celadores al decir que no fueron atendidos por sindicatos y administración. “Somos conocedores de esto, pero lo supimos por los medios de comunicación” dice Mily Lamas de CCOO Sanidad. “A nosotros no se nos ha dirigido ninguna asociación de celadores, oficialmente no se nos ha notificado”. Lamas declara que “hemos solicitado la creación de una mesa sectorial para abordar este tema, y además sabemos que algunas gerencias están interesadas en crear conflictos entre celadores, PSX y administrativos”.

Sobre el hecho de no estar presentes en las mesas para la reforma de Atención Primaria, Lamas apunta que la categoría de celador en “el decreto de creación de Personal de Servizos Xerais, donde dice que se abordará la creación de un cuerpo administrativo que trabajaría solo en Atención Primaria, que reuniría características de las dos categorías, de celador y administrativo, solo en la primaria, el PSX no pueden trabajar en los hospitales”. Sobre los PACs, “hay celadores en los PAC por antigüedad o tener plaza”.

El Decreto 160/1996, de 25 de abril , declara que “la introducción de esta clase de personal en el decreto obedeció a la consideración de la necesidad de disponer de un personal, de alguna manera polivalente, para prestar servicios en las nuevas unidades y servicios de atención primaria. Tal personal aglutinaría funciones, fundamentalmente, de las categorías estatutarias de auxiliar de la función administrativa y celador”. Y añade “las dos categorías estatutarias señaladas, de manera separada y sin la simbiosis propugnada, resultan inadecuadas para la prestación de servicios que, por esta clase de personal, se pretende desarrollar en las aludidas unidades y servicios de atención primaria”. La Asociación de Celadores Galegos cree que este decreto apunta al relevo progresivo de los celadores dentro del plantel del Sergas.

Javier Martínez, de UGT Sanidad, declara que no entiende muy bien el malestar de la ACG cuando dicen no estar representados en las mesas para la reforma de la AP. “Hay celadores dentro de los sindicatos, afiliados, cuando se convocaron las mesas nosotros propusimos una serie de nombres para formar parte de ellas, y entre ellos había celadores”. Martínez tiene dudas sobre “quien realmente hizo la selección fue el propio Sergas. Por ejemplo, de todos los miembros propuestos por UGT solo entraron unos pocos”.

“Existe una división de opinión entre celadores y PSX. Este último se creó para unidades de Atención Primaria en centros muy aislados por una cuestión práctica, un personal que pudiera tener funciones polivalentes” dice Martínez. “Lo que transmitimos al Sergas es que este personal no debería estar fuera de la Atención Primaria porque no queríamos categorías polivalentes”. Mas insiste en que “creemos que debe ser personal sanitario, no deben estar en el grupo E de agrupaciones profesionales, porque hacen funciones de personal sanitario”.

El PSX “se creó para atender la Atención Primaria en centros de salud muy aislados, es cierto, con la intención de que fueran personal polivalente porque no había una carga de trabajo excesiva en esos centros” indica María Xosé Abuín, de la CIG. “Ahora mismo hay PSX en todos los centros de AP, pero no hacen solo el trabajo para el cual fueron creados” debido al incremento de trabajo en la sanidad, esta categoría ahora mismo estaría más enfocada a tareas administrativas.

“Los PACs, que es donde está fundamentalmente el conflicto, sustituyeron a los Servicios Normais de Urxencia, con un médico, una enfermera y un celador” dice María Xosé Abuín. “Un PAC presta servicio 24 horas, es cierto que los PAC absorbieron celadores, pero también se ampliaron y hay más carga administrativa”. Abuín cree que no hay voluntad política de resolver esta cuestión.

“Nuestra política es no buscar enfrentamientos con otros grupos o categorías profesionales, porque eso es lo que quiere el Sergas” señala Bergueiro. “Pedimos lo que es nuestro, que un contrato de celador sea sustituido por un celador y no otra categoría”. Como ejemplo de la política de contratación que denuncian los celadores “pueden salir dos plazas, una en UCI y otra en PAC, pues al celador lo enviarán a la UCI”.

“Un celador, junto con la experiencia que tiene desde 1971 cuando crearon esta figura, haciendo todas las funciones administrativas y recepción de enfermos, tanto en primaria y hospitalización” señala Bergueiro, que insiste “nos quieren sustituir por un personal que no tiene nuestra experiencia, no saben hacer una movilización, controlan más la parte administrativa”. El Sergas tiene que formar a su personal en todas las nuevas tecnologías y nuevos programas informáticos, esto incluye a los celadores “por tanto decir que no tenemos formación en informática es mentira” dice Bergueiro.

CALIFICACIÓN

Otra de las reivindicaciones de los celadores es poner en marcha a Calificación para este segmento profesional. Esta revisión de la calificación significaría subirlos de categoría, considerarlos personal sanitario. La noram que se aprobó para todo el Estado fue el Real Decreto 1790/2011 de 16 de diciembre, BOE 19 de enero de 2012. “El desarrollo de este decreto es muy importante para nosotros, además la categoría PSX no tiene equivalente en otras comunidades”.

María Xosé Abuín, dice al respeto del Real Decreto que “ en reuniones en el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) queríamos el nivel 2 para ellos porque son personal sanitario, trabajan con enfermos, rechazamos que tuvieran el nivel 1”. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no tiene por que exigir esa calificación, aunque el Ministerio de Educación sí la tenga recogida en el Real Decreto. “Subir al nivel 2 supondría pagar salarios más elevados”.

“Cuando se aprobó el estatuto básico del empleado público, venía una disposición transitoria donde dice que habrá que desarrollar competencias profesionales”, señala Mily Lamas. “No se desarrollaron, quedaron pendientes para que el Gobierno lo desarrollara, aun no se ha hecho”. Existe, según Lamas, la necesidad de actualizar las calificaciones en España después de haberse aplicado el Plan Bolonia. “El INCUAL encuadró los celadores por su titulación, dentro del nivel 1, personal no sanitarios, y ahora mismo eso no tiene sentido, porque trabajan directamente con enfermos, y ellos piden mayor calificación profesional”.

Javier Martínez remarca que “creemos que debe ser personal sanitario, no deben estar en el grupo E de agrupaciones profesionales, porque hacen funciones de personal sanitario”. Con todo señala la necesidad de mantener claras las funciones de cada categoría profesional porque “a veces se producen un solapamiento de funciones entre celadores y PSX, así que hay que marcar cuáles son las funciones de cada quien, no hay que echar a nadie”.

últimas noticias

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

Lidl culminará 2024 con tres nuevos centros en Galicia y 65 puestos de trabajo más que harán rozar el millar de empleos

El grupo Lidl culminará este año con tres nuevos centros en Galicia y 65...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

MÁS NOTICIAS

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...