InicioEn profundidadChaves-Verín, la eurociudad donde los días duran 25 horas

Chaves-Verín, la eurociudad donde los días duran 25 horas

Publicada el


Tiene un área de 700 kilómetros cuadrados, en ella residen 60.000 habitantes y su carácter transfronterizo ha posibilitado que la Eurociudad hispanolusa Chaves-Verín oferte a los visitantes experiencias diarias que duran 25 horas.

«Se trata de algo intangible que ahora le hemos dado valor», explica a EFE Pablo Rivera, director ejecutivo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Chaves-Verín, que desde hace una década se muestra al mundo como una eurociudad.

Si el visitante está en la zona española de Verín (Ourense) de compras, cuando cierren los comercios podrá tener una hora más, si cruza la frontera y decide visitar la lusa Chaves.

En esta década de cooperación, Pablo Rivera detalló durante las jornadas «El Reto demográfico de La Raya» que acogió Ciudad Rodrigo (Salamanca) cómo se han distinguido a nivel internacional en «la eurociudad del agua».

Entre esta zona del sur de Galicia y el distrito norteño luso de Chaves está la mayor concentración de agua termal y mineral de la península ibérica con, incluso, siete plantas embotelladoras.

La frontera forma parte de un paquete turístico basado en las experiencias de uno y otro lado que se promociona, entre otros medios, mediante la serie televisiva «Vidago Palace», auspiciada por la eurociudad Chaves-Verín.

Se trata de una coproducción entre la Televisión de Galicia y la Radio Televisión de Portugal (RTP) de seis capítulos, que, con el argumento de una historia de amor y basada en hechos reales, describe una serie de dramas que se desencadenaron en esta zona fronteriza durante la guerra civil española.

Intelectuales de izquierdas que se refugiaron en el hotel Vidago Palace o episodios del contrabando forman parte de la trama de seis capítulos de 50 minutos que ya se han emitido en cadenas de Italia, Polonia, Alemania y Portugal.

El siguiente reto de la serie será doblarla al castellano para que se emita en alguna televisión española.

Su retorno «ha sido muy beneficioso», asegura Pablo Rivera, a juzgar por los registros de las oficinas de turismo de la red de la eurociudad sobre turistas que acuden para conocer las localizaciones de la serie.

El impulso por un desarrollo conjunto en diferentes sectores posibilita que los vecinos de Chaves y Verín puedan disfrutar de las tradiciones culturales de ambos lados de La Raya.

Cada 5 de enero, por ejemplo, la Cabalgata de Reyes Magos de Verín cruza la frontera y conquista al público infantil luso, ya que en Portugal no existe esta tradición de la Epifanía.

UNA TARJETA DE «EUROCIUDADANO»

Para que sus habitantes se sientan identificados con el territorio, han creado su propia tarjeta de «eurociudadano», que les permite, entre otras ventajas, «usar ciertas instalaciones de forma gratuita» a ambos lados de la frontera.

Más del 18% de la población tiene ya la tarjeta, que permite disfrutar de una veintena de servicios.

La propia frontera en sí es un aliciente para el turista, seducido por las rutas de los antiguos caminos de contrabandistas o por el hecho de poder atravesar en bici dos países.

Las eurociudades o los territorios comunes de La Raya «han de construir ciudad hacia la frontera y no alejarse de ella», insistió el director ejecutivo.

Uno de los retos de esta eurociudad es el transporte urbano, para conectar aún más los dos territorios.

Para lograrlo, han puesto en marcha un proyecto piloto que desde agosto oferta transporte gratuito a los vecinos para que acudan a eventos de ferias o mercados de la zona.

Se trata del Transporte Urbano Transfronterizo (TUT), una iniciativa que pretende testar si sería rentable y demandado por la población un servicio continuo de transporte entre Chaves y Verín.

El objetivo, posibilitar «un autobús transfronterizo» convertido en un transporte público que estaría operativo 25 horas al día, concluye Pablo Rivera.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...